General Óscar Atehortúa habría interferido en procesos de ascensos de mayores en 2018

La denuncia señala presuntas irregularidades cuando el saliente director de la Policía estuvo a cargo de la dirección de Sanidad, encargada de las valoraciones psicofísicas de los candidatos.

Guardar
General Óscar Atehortúa. / AFP
General Óscar Atehortúa. / AFP

El saliente director general de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, ha sido señalado por un mayor de la institución por supuestas irregularidades cometidas durante el tiempo en el que estuvo al frente de la dirección de Sanidad.

Según el diario El Tiempo, que publicó la denuncia junto con testimonios del mayor (r) Julián González, el general Atehortúa habría ordenado, de manera ilegal, ingresar a las historias médicas de los mayores que estaban preparando su ascenso en la institución, con el fin de impedir dichos procesos.

De acuerdo con la denuncia divulgada El Tiempo, las supuestas irregularidades ocurrieron en 2018, y ya están en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía.

La versión del mayor

De acuerdo con el mayor (r) González, para cumplir un ascenso en la Policía es necesario realizar el procedimiento 2DHPR004, que contempla una evaluación de la trayectoria profesional del aspirante, y no tiene en cuenta una evaluación médica.

El procedimiento fue descrito de manera minuciosa por el mayor (r) González a El Tiempo para despejar dudas con respecto a la validez de su denuncia: “Piden hoja de vida, antecedentes disciplinarios en la inspección, en la Procuraduría, antecedentes penales, y otros. Pero en el proceso no dice que se solicitan las historias clínicas de los aspirantes, por ley los únicos que pueden acceder a las historias clínicas son los pacientes y sus médicos tratantes, y solo puede ser accedida por terceros previa autorización de las personas”.

No obstante, en su caso el mayor sí tuvo que presentar información relacionada con aspectos médicos por una petición gestionada a través del oficio S-2018-009461/DITAH- ADEHU por el general Carlos Enrique Rodríguez González, quien en ese momento fungía como director de Talento Humano (e).

Esta petición de febrero de 2018 fue resuelta dos meses después mediante un oficio que contenía un listado de los oficiales a evaluar con una serie de notas calificativas como “sin novedad”, “pendiente”, “retirado” e “inválido” , que, de acuerdo con la versión sostenida por el mayor a El Tiempo no son competencia dentro del procedimiento de ascenso.

González, quien fue retirado de la Policía por no ser seleccionado en el proceso, informó que en los ascensos de ese año, dichas notas fueron tomadas en cuenta, con lo que se determinó una irregularidad, argumento con el que sustenta su denuncia.

Ante esta situación, declaró a El Tiempo que dichas notas: “Fueron tenidas en cuenta para tomar decisiones arbitrarias frente a algunos mayores” en distintas juntas de evaluación y clasificación, ocurridas entre los meses de mayo a junio de 2018, y señaló al por entonces director de Sanidad de dichas arbitrariedades: “Atehortúa le ordenó a alguien que ingresara ilegalmente a las historias clínicas e hiciera una búsqueda en bases de datos de la Policía. Las juntas, que deben evaluar la trayectoria profesional, se convirtieron en una junta médica sin tener competencia para ello”, agregó al periódico.

El mayor (r) González logró obtener las pruebas mediante derechos de petición, con los que constató que su historial había sido accedido varias veces, específicamente desde febrero de 2018 hasta mayo de ese año, por parte de distintos miembros del área médica de la Policía, e incluso uno de relaciones públicas.

Incluso señala que el general Atehortúa, trasladado de esa dirección durante el proceso de ascenso al que hace referencia el mayor (r) González, mantuvo injerencia irregular desde su nuevo cargo como inspector general al facilitar a las juntas evaluadoras otro documento en el que promovía el ascenso de 74 oficiales con cuestionamientos.

La versión de la Policía ante la denuncia del mayor (r) González

Director de la Policía Nacional,
Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa. Foto: archivo particular.

El periódico El Tiempo obtuvo una declaración de la oficina del director de la Policía en la que informa que el decreto 791 de 2000, cuya función es regular la carrera profesional de los oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales y agentes de la Policía Nacional, establece la actitud psicofísica y sus parámetros (apto, aplazado, o no apto) como requisito para ascender en la institución.

Por lo anterior, continúa la declaración oficial, el reporte entregado solo presenta estos tres parámetros relacionados con la aptitud psicofísica y no información relacionada con la historia clínica de los aspirantes.

Lea más: “No se puede condenar a una institución”: Óscar Atehortúa habló sobre sus dos años al frente de la Policía

Mientras el mayor (r) González se sostiene en sus denuncias, cabe señalar que en los últimos días el General Óscar Atehortúa afronta diversas investigaciones disciplinarias por su actuación durante la dirección que asumió al inicio del Gobierno Duque.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar