Según reportó la Fiscalía General de la Nación, cerca de 200 personas señaladas de hacer parte activa de la organización criminal, el Clan del Golfo, fueron capturados en un megaoperativo, que incluyó 38 operaciones, que adelantaron las autoridades colombianas en 17 departamentos del territorio nacional.
La Fiscalía dio nuevos detalles de la operación que, a principios de diciembre de 2020, permitió la captura de alias Messi, cuyas propiedades, de acuerdo con las autoridades, estarían avaluadas en unos $4,2 billones.
En operaciones simultáneas, se hicieron 117 allanamientos por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares del país. Durante el desarrollo de los operativos, además de las capturas, fueron dados de baja cuatro supuestos miembros del clan.
Entre los capturados, según informó la Fiscalía, 155 personas recibieron orden judicial por delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir. Así mismo, 104 capturados fueron puestos bajo medidas de aseguramiento.
Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en 17 departamentos, ente los cuales están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima; se efectuaron capturas en las subestructuras criminales del clan como “Erlin Pino Duarte”, de la cual capturaron a 64 personas; de la Central de Urabá se detuvieron a 64 personas; en la “Roberto Vargas Gutiérrez” hubo 35 capturas y en la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, se detuvieron 21 personas.
Entre los capturados resalta la imagen de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o alias Candado, quien, según explicó la Fiscalía, dirigía las operaciones del clan del Golfo en Antioquia, Quindío, Risaralda y Córdoba, y está implicado en delitos como narcotráfico y lavado de activos. De su captura y allanamiento, y la de siete de sus hombres de confianza, resultaron propiedades avaluadas, aproximadamente, en 4,2 billones de dólares, sobre las cuales, según explicó hace algunas semanas el Fiscal General de la Nación, ya se obtuvo extinsión de dominio.
De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Sijín llegaron hasta el escondite de alias Candado, una finca en el Eje Cafetero, donde fueron recibidos a tiros por elementos de su esquema de seguridad.
“En esta operación cae como uno de los principales cabecillas alias Messi un delincuente narcotraficante reconocido quién tenía su acción criminal especialmente en los departamentos del eje cafetero, y se le incautaron bienes por más de 4 billones de dólares y se le encuentra una gran capacidad económica que sobrepasa los 20 mil millones de pesos”, informó el Mayor General Fernando Murillo, Director de la DIJIN, quien, también agregó, que venían siguiendo la pista del narco desde hace dos años.
En el lugar, de acuerdo con las imágenes reveladas por los organismos de seguridad, se encontraron finos caballos, relojes de marcas prestigiosas, carros de lujo y hasta obras de arte, además de una gran cantidad de dinero en efectivo.
Según explicaron las autoridades en el caso alias Messi, y sus hombres, creaban empresas que funcionaban como fachada para esconder sus acciones ilegales. Las supuestas corporaciones que se dedicaban a actividades como construcción, inversión de hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería pero, realmente, lo que hacían era mover la economía ilícita de alias Messi construida bajo negocios ilegales.
De acuerdo con las autoridades, inicialmente, se logró la extinsión de dominio a siete empresas y 33 bienes del detenido narcotraficante.
Además, de acuerdo con las investigaciones, se sabe que Alias Candado, o Messi, habría invertido parte de su capital económico en campañas políticas del Urabá, en grupos musicales e, incluso, habría financiado a jugadores de fútbol, sin embargo, no ha salido a la luz ningún nombre o campaña política.
“Encontramos una modalidad de lavado de activos especialmente en la zona del Urabá antioqueño, donde utilizaba niños en escuelas de formación de fútbol para llevarlos al exterior y supuestamente vender los pases, pases que se convertían en lavado de activos. Asimismo, lo hacía con grupos de música”, informó el general Murillo.
Alias Messi, de quien las autoridades dicen que era un hombre de confianza de Alias Otoniel, máximo jefe del clan, llegaba a recopilar de sus actividades ilegales, anualmente, $190 mil millones.
Además de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi, se capturó a alias Chiquito Malo y alias Gonzalito, tercer y quinto cabecilla del Clan del Golfo; a Alias Pedro, quien sería responsable de negociar armamento en la zona fronteriza con Venezuela y administrar el tráfico de estupefacientes en Córdoba y Antioquia; alias Edward, encargado de abastecer de armas al Clan en la región; y a alias Piero quien sería el encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento de armas en la subregión del Urabá Antioqueño.