“En 2021 vamos a investigar, juzgar y sancionar”: presidente de la JEP

El responsable del mecanismo aseguró que durante el año pasado se dedicaron a depurar los casos y ahora esperan actuar sobre ellos.

Guardar

2021 inicia con nuevos retos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y su presidente, Eduardo Cifuentes Muñoz, aseguró que este año espera comenzar con las investigaciones para sancionar a quienes se acogieron al mecanismo de justicia transicional.

“El acuerdo de paz es un acuerdo de paz sin impunidad. La JEP se debe enfocar en 2021 en la estrategia IJS: Investigar, juzgar y sancionar. Se busca que las conductas graves y representativas que correspondan a los crímenes bajo la competencia de la JEP no queden impunes. La estrategia va enfocada a cumplir con esto”, aseguró Cifuentes Muñoz este 4 de enero durante un conversatorio realizado por el mecanismo.

El magistrado aseguró que, hasta la fecha se han recibido 332 informes de hechos victimizantes y 3.690 decisiones judiciales agotadas sobre las que deben actuar este año. También reportaron que han brindado protección a 127 personas, asesoría jurídica a 6.068 víctimas y se crearon 12.711 actas de sometimiento y compromiso. Así mismo, Cifuentes aseguró que existen siete macrocasos abiertos.

Los juzgados por la entidad serán 9.795 integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), 2.795 miembros de la Fuerza Pública, 125 agentes del Estado y otros 12 casos de personas llegaron por protesta social y que han participado del conflicto armado interno en Colombia durante las últimas casi seis décadas.

Teniendo en cuenta estas acciones adelantadas por la JEP durante los últimos tres años, tiempo en el que ha estado vigente el mecanismo, en 2021 la entidad asegura que está lista para expedir los autos para la determinación de los hechos de cada investigación, especialmente los relacionados a los macrocasos de secuestros y de falsos positivos.

“Debemos impulsar los primeros siete macrocasos que hasta el momento lleva adelante la Sala De Reconocimiento de Verdad. Hay que impulsarlos para que a partir de ellos puedan estructurarse las resoluciones que tendrán que alimentar la expedición de las sentencias para empezar a sancionar las más graves afectaciones y atrocidades cometidas durante el conflicto”, explicó Cifuentes Muñoz.

El presidente de la JEP fue enfático durante el conversatorio acerca de la importancia del tribunal y aseguró que los resultados y procesos que adelanta el mecanismo son completamente independientes y transparentes.

“En estos tres años, pese a los ataques que ha recibido la JEP, se ha posicionado como una Jurisdicción que está cumpliendo sus funciones y lo está haciendo de manera clara y precisa con el aporte entusiasta de todas sus salas y secciones” afirmó Cifuentes.

En relación con esta aseveración, el magistrado recordó que para que la JEP pueda “producir resultados de manera independiente y equilibrada” necesita el apoyo de la segunda instancia en movilidad y la cooperación de organismos internacionales.

Durante el conversatorio también se recalcó que, justo por esa independencia que mantiene la JEP, el mecanismo trasciende a todas las diferencias políticas. “Esto no es de coyuntura. Esto va más allá de la justa electoral”, dijo Cifuentes, y agregó que esto se debe a que la paz es una deuda que tiene el Estado con millones de colombianos, que han tenido que sufrir las consecuencias del conflicto.

Coherente con este discurso, el magistrado englobó a todos los gobiernos de las últimas décadas y aseveró que han sido administraciones que no han garantizado los derechos de los colombianos. “Este ha sido un estado débil que dejó territorios y poblaciones inertes. Solamente asegurando políticas de educación, salud, ocupación y sustitución de cultivos podemos evitar que se propague la violencia”, aseguró Cifuentes.

Para finalizar, Cifuentes también reveló que espera que para diciembre de 2021 el mecanismo haya escalado su misionalidad. “Desde este momento y hacia el futuro estamos trabajando intensamente por escalar la JEP y así abrir más líneas de investigación con miras a multiplicar los actos judiciales del mecanismo, desde los autos hasta las propias sentencias”, dijo el magistrado.

Le puede interesar:

Guardar