La Alcaldía de Bogotá anunció que la Alianza Público-Privada (APP) con la cual se modernizará el estadio El Campín y se transformaría en un moderno complejo deportivo, se encuentra en estado de factibilidad. A su vez, dio a conocer que el proyecto contará con una ampliación de 45.000 espectadores con estándares FIFA, nuevas zonas verdes, un auditorio para Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de ciclorrutas y escenarios.
“El proyecto APP El Campín, en etapa de factibilidad, será el mayor centro cultural y deportivo del país”, aseguró la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: Suba, Engativá y Usaquén entrarán a cuarentena estricta por aumento de casos en Bogotá
El proyecto se originó en la administración pasada, a cargo del ex-alcalde Enrique Peñalosa, la cual anunció en su momento que la propuesta inicial se planteó con una inversión de casi 450.000 millones de pesos.
“Este proyecto es una gran iniciativa de transformación urbana cuyos beneficios impactan en la transformación que vive la ciudad y esperamos que llegue a feliz término”, aseguró en el momento de la presentación del proyecto, Paula Paniagua, directora de infraestructura y urbanismo del Complejo Deportivo El Campín.
Un escenario deportivo de talla mundial
La Alcaldía de Bogotá señaló que algunos de los espacios que contempla crear esta APP, son plazoletas, espacio público, complejo acuático, parques y un estadio completamente transformado.
“La transformación del estadio Nemesio Camacho El Campín incluye malla envolvente para ampliar las áreas internas de comercio, hotel, camerinos, museos. Rediseño de estructura para incorporar palcos, actualización de sala de prensa, salas VIP y adecuación de graderías retráctiles”, señala la Alcaldía en su portal web.
Además de esto, el renovado estadio, contará con una cubierta verde, señalada como Natura, es decir una estructura metálica que posibilitará la utilización de la parte superior en eventos recreativos al aire libre.
El escenario deportivo contará además, con una fachada envolvente y una actualización estructural, que tendrá una cubierta retráctil para la zona oriental.
“A esto se suma el Parque El Campín, en la zona noroccidental del predio, y el complejo acuático dotado de vasos de piscinas, zonas húmedas (spa, sauna, turco) salas de masaje, sala fitness (gimnasio), salas multifuncionales, nutrición deportiva, restaurantes, centro de combate, cancha polivalente, canchas de tenis, centro tecnológico de formación no formal y salas infantiles”, señaló la administración distrital.
Pero eso no es todo, ya que esta APP contempla también el Coliseo de Los Gladiadores, un espacio que según la Alcaldía, será “diseñado para las actividades recreodeportivas, con un aforo para 4.000 espectadores, que estará conformado por canchas múltiples (baloncesto, fútbol sala, tenis, hockey y voleibol) y camerinos”, además de una cancha acústica con un aforo de 1.000 personas para ferias, concursos y eventos culturales.
Sumado a esto, se plantea construir en el espacio una Plazoleta de Los Campeones, una infraestructura donde los bogotanos podrá realizar actividades deportivas en pista de trote, ciclorruta, pista de patinaje, gimnasio biosaludable y muro de escalar. También será apta para la realización de actividades de recreación pasiva y ecoyoga, pero además, contará con lugares para la circulación peatonal y el esparcimiento como, un parque infantil y una zona de comidas.
Este nuevo espacio con el que contará la ciudad, de pasar el estado de factibilidad, la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo de un proyecto, también tendrá a disposición de los bogotanos una estación de policía.
Siga leyendo: