Mediante un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) arremetió contra las medidas como la cuarentena en Bogotá y las que varios gobiernos en el resto del país han implementado para contener el covid-19.
El líder de los comerciantes colombianos y director de esa entidad, Jaime Alberto Cabal, se refirió a las decisiones tomadas recientemente por la Alcaldía de Bogotá y los demás mandatarios territoriales y dijo que causarán un déficit en la economía y causará serias repercusiones a la empleabilidad de miles de colombianos.
“Las políticas implementadas hace ya casi un año fallaron y volverlas a repetir solo sería la destrucción de nuevos empleos y la muerte para miles de empresas”, expresó el director de Fenalco.
Así mismo, Cabal dijo que la prohibición de la venta de licores, entre otras alternativas, generarán pérdidas económicas y sociales en todo el territorio colombiano. Además, cuestionó la labor de los Gobiernos y la fuerza pública para contener la pandemia en el país.
“A casi un año del primer confinamiento creemos que ha fracasado la autoridad para garantizar la disciplina social en las diferentes ciudades, estableciendo sanciones fuertes a quienes infringen y violan las distintas medidas adoptadas”, expresó Cabal.
Según argumentó el director de la organización, imponer cuarentenas en Bogotá afectará “a toda la ciudad y a toda su economía” y ocasionará pérdidas económicas y sociales dentro de la población del país.
Cabal hizo referencia a las cifras que el Dane reveló hace unos días sobre el desempleo en el país y dijo que a su argumento es respaldado por esas estadísticas. Seguidamente, defendió a las empresas y dijo que “son las que han cumplido con la implementación de los protocolos de bioseguridad, mientras que las campañas dirigidas a la población en general y el comercio informal han brillado por su ausencia”, cuestionó.
En el comunicado del líder gremial, también se lee los cuestionamientos contra el comercio informal y la “permisividad” que se les ha dado. Por otro lado, Cabal dijo que los Gobiernos deben ser estrictos con las “manifestaciones” y las “aglomeraciones en las calles”, que es donde, según él, deben enfocarse las políticas y no en contra de los comerciantes y empresarios.
“Es lamentable regresar a las medidas del pasado solamente para justificar el inadecuado manejo de una política para la prevención del virus”, aseveró el director de la entidad.
Cabal también arremetió contra los dirigentes políticos de las ciudades y municipios y dijo que no se han adelantado estudios pertinentes para atener la contingencia sanitaria y así no afectar al comercio nacional. Para ello, el líder de los comerciantes utilizó como referente otras urbes del mundo que, de acuerdo a lo que argumentó, sí encontraron un balance entre la economía y la salud.
Medidas en Bogotá
El pasado 3 de diciembre, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció el regreso de la cuarentena a Usaquén, Suba y Engativá, debido al aumento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en estas localidades. Sin embargo, la última palabra de si se implementa el confinamiento la tendrá el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con quien se reunirá la tarde de este este lunes.
Entre tanto, las medidas implementadas en la capital colombiana, de acuerdo con el alcalde de Bogotá, “al ser de carácter restrictivo, deberán someterse a debate con el Gobierno nacional”. De ahí la reunión programada para las 2 p.m., en la que junto con el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, buscarán llegar a un acuerdo con el ministro Fernando Ruiz y su grupo de asesores.
Luego del anuncio de Luis Ernesto Gómez, fuentes del Gobierno nacional le aseguraron a Blu radio que el desacuerdo radica en que la Secretaría de Salud de Bogotá no tiene el sustento epidemiológico para decretar la cuarentena. Además, aseguró el medio radial, su fuente afirmó que “la recomendación fue aplicar medidas como restricción de movilidad, pico y cedula y ley seca en lugares de rápida transmisión del covid-19″. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial.