Este domingo se conocieron nuevos detalles del caso de Linda Michelle Amaya Buelvas, de 15 años, quien desapareció el pasado 30 de noviembre en Bogotá y, en las últimas horas, según confirmó su madre Nathalie Amaya, el cuerpo que tiene Medicina Legal sí corresponde al de su hija. Además, la mamá de la joven contó la travesía que emprendió para dar con el paradero de Michelle, hoy, presuntamente, muerta.
La señora Nathalie habló con Noticias Caracol y allí contó su desgarrador testimonio en el que reveló que, sin parar durante un mes, buscó a su hija de 15 años sin éxito. El amor y deseo por encontrar bien a su pequeña la llevaron a tomar drásticas medidas como hacerse pasar por habitante de calle y adentrarse en las calles del barrio San Bernardo, conocido como ‘el nuevo Bronx’ de Bogotá, para tener nuevas pistas del lugar donde su hija se encontraba.
Nathalie dijo que frecuentó en repetidas ocasiones ese barrio del sur de Bogotá y quería “pasar desapercibida”. Además, entre lágrimas, en su diálogo con el informativo, reveló que “todas las noches me sentaba en la carrera 11 con tercera con una cobija y un pitillo, esperando que la niña pasara tal vez por ahí”, narró conmovida la madre de Linda.
Aunque Medicina Legal aún evalúa la hipótesis de que el cuerpo de Linda Michelle fue el que encontraron en el barrio San Bernardo hace unas semanas, su madre, la señora Nathalie asegura que el cadáver que identificó en ciencias forenses sí es el de su joven hija.
Uno de los detalles que más conmocionados tiene a los colombianos con respecto a este caso, es que la mamá de Linda Michelle asegura que días después de que su hija desapareció, ella se dirigió a Medicina Legal para preguntar si sabían algo; sin embargo, según contó la mujer al noticiero ya mencionado, en esa institución le dijeron que el cuerpo que recogieron en el barrio San Bernardo no era el de su hija, por lo que Nathalie decidió emprender por su cuenta la búsqueda de su pequeña.
Frente a esta información, la señora Nathalie, en todo desilusionado, aseveró en su diálogo con el medio de comunicación citado, que no entiende por qué hasta un mes después que ella fue a Medicina Legal le dicen que ese cuerpo sí podría ser el de Linda Michelle.
En este caso hay más incógnitas que respuestas y ahora los familiares de la joven le piden a las autoridades celeridad para esclarecer lo sucedido.
Por otro lado, el abuelo de Linda Michelle, le dijo a Noticias Caracol que en medio de la difícil situación a la que se encontraban mientras buscaban a la adolescente, casi los extorsionan.
“Exigían rescates, exigían dinero a cambio de la niña. Ellos la tenían, nos exigían sumas de dinero so pena de que si no les consignábamos, nos enviarían el cadáver de la niña envuelta en bolsas negras”, relató al informativo Nelson Amaya, abuelo de la Michelle.
Sobre el caso, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que el 1 de diciembre del año pasado encontraron un cuerpo que aún permanece en Medicina Legal y que sigue sin ser identificado; el cual, presuntamente, correspondería a Linda Michelle.
“Estábamos investigando la muerte de esta persona en el barrio San Bernardo, que estaba sin identificar, es más, en este momento continúa sin identificación”, expresó el uniformado.
En estos momentos, las ciencias forenses investigan el cuerpo de la occisa y buscan identificar si esos restos pertenecen a Linda Michelle. Por su parte, la Fiscalía General de la nación, adelante las investigaciones sobre el caso y según informó Noticias Caracol, en el transcurso del día darán nuevos detalles sobre el asesinato de la adolescente de 15 años.
En contexto del caso de Linda Michelle
Desde el pasado 30 de noviembre, fue reportada como desaparecida Linda Michelle Amaya Buelvas, de 15 años. Lo único que se sabía es que había salido de su casa, en el norte de Bogotá, en su bicicleta. Pero no fue hasta el último día de 2020 que se reportó la muerte de la menor. La confirmación la hizo su madre después de reconocer el cuerpo en Medicina Legal.
Hasta el momento, las autoridades tienen 20 días para confirmar que sí se trate de la menor. De acuerdo a información de El Tiempo, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el cuerpo se encontró el 1 de diciembre en el barrio San Bernardo y desde ese día se mantuvo en Medicina Legal como NN, donde solo se sabía que era mujer.
Lo que dijo su mamá al noticiero CityTV, en el momento de la desaparición, fue que su hija había salido en bicicleta hacia la estación de TransMilenio Avenida Jiménez para buscar un celular que le habían robado días antes, pero no regresó, por lo cual después de días de búsqueda, se acercó a Medicina Legal, donde el 4 de diciembre de 2020 le recibieron la denuncia. Sin embargo, a pesar de la insistencia de la mujer por saber si el cuerpo de su hija había sido encontrado, oficiales le dijeron que solo tenían el de una persona mayor de edad, entre los 19 y 23 años, le dijo la mujer al noticiero. Después de esto, la fue a buscar en el centro de la ciudad, en el Parque Tercer Milenio, lugar al que le gustaba ir.
Por su parte, la Policía le dijo al diario El Tiempo que recibieron la denuncia el 5 de diciembre, día en el que se inició la búsqueda y se abrió la investigación formal.
La madre volvió el 16 de diciembre, pero le volvieron a informar que no había ningún cuerpo, por eso en alguna ocasión dijo que se sentía sola en el proceso y pidió el cambio del investigador encargado del caso, además de adelantar un plantón el pasado 30 de diciembre en el parque de los Periodistas. No es sino hasta el día siguiente en que en Medicina Legal le hacen una nueva entrevista, le toman una prueba genética y después le dejan ver el cuerpo el cual reconoce inmediatamente gracias a una cicatriz en la frente, a sus ojos, cejas y dientes, reporta el medio capitalino.
“Esto no es un asesinato por una bicicleta, es un feminicidio y no queremos que quede impune”, dijo la madre que también pidió que se esclarezca cómo se dieron los hechos y volvió a exigir a “una persona competente en el caso”.
Michelle padecía de un leve trastorno cognitivo, y según la información entregada por la familia, la desaparición de la joven se dio cuando estaba buscando su celular robado, dos semanas antes, en la estación de Transmilenio de la Avenida Jiménez.
De acuerdo con Nathaly Amaya, madre de la menor, Michelle había quedado muy triste por la pérdida de su celular, y en especial porque al realizar el denuncio frente a un patrullero, este no le prestó atención a causa de la discapacidad de la menor, denunció en revista Semana.
“Ella quedó con mucha rabia en su corazón y empezó a frecuentar esta estación con el fin de mirar a quién pedirle su celular. Tenemos indicios de que ella salió con su bicicleta y se fue a esa estación y alguien le dijo que todos los celulares robados estaban en la calle 13. Ella, dentro de su inocencia, quedó con la esperanza de que iba a encontrar su celular.” explicó la madre de la menor en entrevista con el mismo medio.