En la mañana de este domingo se conoció que el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, propuso, nuevamente, un proyecto de ley para reducir el salario de los congresistas. Además, en él incluirá un artículo que busca que a los legisladores dejen de llamarlos “honorables” y, al igual que al resto de colombianos, se les denomine ciudadanos o ciudadanas.
Mediante un video, el parlamentario aseguró que se debe hacer alusión al sistema democrático que rige en Colombia y por eso debe eliminarse dicho adjetivo al referirse a los congresistas.
“Presentaremos un proyecto de ley en el que además de la rebaja salarial en el Congreso, deje de ser obligatorio llamarnos honorables a los congresistas. En una sociedad que debe ser democrática, en la que rige un principio de igualdad, basta con que se nos diga ciudadano o ciudadana”, expresó el senador Cepeda.
Cepeda Castro también publicó algunos trinos en su cuenta oficial de Twitter, en los que hizo referencia a esta propuesta. Dentro de las respuestas al tuit, varios de sus simpatizantes y detractores expresaron su opinión al respecto.
En otras publicaciones, el legislador aseguró que junto a otros parlamentarios de oposición al Gobierno del presidente Iván Duque, tienen listo el proyecto en mención que “no es una iniciativa nueva”. Además, aseguró que desde hace diez años le exigen al Estado que bajen el salario de los Congresistas y esperan que esta vez, el partido del uribismo, el Centro Democrático, “dejen de oponerse”.
Sobre la disminución salarial
En el trino en el que Cepeda anunció la propuesta, adjuntó la solicitud que en el 2013 envió al ministro del Interior de ese entonces, Fernando Carillo, en el que le solicitaba disminuir el salario de los parlamentarios.
En 2013, Iván Cepeda se desempeñaba como representante a la Cámara y en el escrito, inicia diciendo que tras la audiencia realizada por la Corte Constitucional en la que se discutió la demanda al artículo 17 de la ley 4° de 1992 “que establece un régimen especial de pensiones para congresistas y como quiera que no solamente las pensiones, sino, en general, el régimen salarial y prestacional de los congresistas” se debe derogar.
El senador argumentó en su misiva que, aparte de que los congresistas reciben el sueldo y las prestaciones sociales hay beneficios y “prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de los servidores públicos y empleados del país”.
Ante dichos ‘beneficios’, Cepeda Castro le solicitó al Gobierno Nacional que se modifique la ley antes citada y se fije un monto máximo razonable para el salario de los senadores y representantes a la Cámara, sin que afecte a otros servidores públicos que también laboran en el Congreso.
“Lo anterior, de acuerdo con lo pautado en los artículos 150 numeral 19, literales e) y f), 189 numeral 14 y 187 de la Constitución Política, y de conformidad con los criterios previstos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que disponen que para la expedición o modificación de leyes marco se requiere de la iniciativa exclusiva del ejecutivo”, argumentó el senador.
Este fue el trino que el senador Cepeda Castro publicó muy temprano en la mañana de este domingo en el que tuiteó sobre el proyecto mencionado.
Este proyecto sería respaldado por Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, quien ha presentado tres veces el proyecto de ley para que el pago a los congresistas sea por sesión, pero siempre se ha hundido, pues sus colegas no apoyan la idea. “La única solución es que a los candidatos que vayan a elegir en 2022 les exijan que tienen como condición aprobar la ley que estamos presentando de que nos paguen por sesión. Sesión ida, sesión paga”, dijo el senador Bolívar hace unos días.