Habilitan el paso a un carril por la antigua vía al Llano y otras medidas de MinTransito en temporada de vacaciones.

Se han registrado varios cierres de vías durante esta semana por la caída de material sobre la carretera, las entidades se mantienen en alerta.

Guardar
Habilitada a un solo carril la vía Bogotá-Villavicencio Km 83+300. Foto: Federación de Empresarios del Transporte de Carga.
Habilitada a un solo carril la vía Bogotá-Villavicencio Km 83+300. Foto: Federación de Empresarios del Transporte de Carga.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Meta confirmó que en la noche de este sábado se dio paso a un carril en la antigua vía Bogotá - Villavicencio, la cual estuvo cerrada en horas de la mañana por un incidente natural, reportó esta tarde RCN Radio.

Según informó la cadena radial, la emergencia se registró en el kilómetro 83+300 en el sector Servitá, corredor Pipiral - Buenavista, por la caída de material y el desprendimiento de un costado de la calzada.

“En la vía alterna al Llano se presenta caída de material y flujo de lodo en medianas proporciones. Las condiciones climáticas no han permitido habilitar el paso al cien por ciento y de forma segura para los usuarios del corredor”, señaló a la emisora colombiana el director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil.

Operarios de dicha entidad trabajaron con maquinaria especial en la zona desde que se registró la emergencia para poder habilitar el tráfico por un carril y evacuar la congestión por los vehículos represados.

Por esta vía transitan principalmente motocicletas y vehículos de carga pesada, debido a la restricción que tienen para movilizarse por el túnel de Buenavista.

La emisora nacional también anunció que las autoridades confirmaron que uniformados de la SETRA se encuentran en la zona, realizando los monitoreos correspondientes para evitar que se vuelvan a generar nuevos deslizamientos de tierra en la zona.

Durante todo el mes de diciembre se registraron fuertes lluvias en el departamento del Meta, lo que ha generado diferentes emergencias en las vías hacia este destino. Por ejemplo, el pasado jueves 31 de diciembre el eje estuvo cerrado por más de 10 horas tras la caída de piedras en el kilómetro 74+100 en el sector de termales, según información oficial.

En estos momentos, la autopista principal que conecta a la capital del país con los llanos orientales opera con total normalidad según confirma la concesionaria Coviandina.

<mark class="hl_orange"><b>Otras vías del país</b></mark>

Coviandes, Invías, Coviandina y el Ministerio de Transporte han estado monitoreando el estado de las vías a nivel nacional durante los dos primeros días del año.

El día de hoy, además del incidente en la vía Bogotá - Villavicencio - Nariño, se reportó un cierre total en el km 79+0600 de la vía Pasto -Buesaco - Higuerones por derrumbe y el cierre parcial en el km 26+0050 y km 24+0150 de la vía Túquerres- Samaniego. “Equipos del Invías trabajan para restablecer el paso por estos corredores”, anunció la entidad.

Igualmente, este sábado el Ministerio de Transporte, anunció el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, que dispondrá de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2.400 kilómetros de la red vial nacional en los próximos 20 meses.

Imagen: Ministerio de Transporte.
Imagen: Ministerio de Transporte.

“Con el propósito de brindar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios de la red vial nacional, el Invías adjudicó el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS. ¡Trabajamos para modernizar y fortalecer la seguridad vial de la red vial primaria!”, twiteo la entidad.

También anunciaron que con este proyecto el país integrará por primera vez una red de dispositivos ITS bajo un solo centro de control de operaciones y una plataforma de gestión con alcance nacional.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar: </mark>

Guardar