En la tarde del domingo 3 de enero de 2021, se conoció que, luego de un compromiso entre el Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez con los gremios de médicos de la ciudad, 28 pacientes positivos para covid-19 que necesitan camas en las Unidades de Cuidados Intensivos serán trasladados a diferentes hospitales en la capital para asegurarles su salud.
Se acordó que se revisarían de nuevo las cifras de camas UCI disponibles en la ciudad para así darle a la ciudadanía una cifra exacta de la situación de la ciudad. Esto, porque aunque no se ha llegado al límite de ocupación, aunque hay camas libres, no hay suficiente personal o medicamentos.
Al corte de esta semana la ocupación de las UCI en la ciudad estaban en 76.5% para los pacientes de covid-19. Sin embargo, la Federación Médica Colombiana dice que los indicadores actuales en cuanto a las UCI pueden ser engañosos y es por esto que los ciudadanos deberían empezar a salir estrictamente a lo necesario.
“Es que si no lo hacemos le vamos a mostrar a la ciudadanía unas camas de UCI disponibles que realmente no están disponibles porque no hay los medicamentos ni el personal y esto lo que va a inducir en la psicología ciudadana es un relajamiento de las medidas. Tenemos que ser claros y transparentes para que la ciudadanía sepa cuáles son nuestros límites”, comentó la Dr. Carolina Corcho de la Federación Médica Colombiana.
La doctora Corcho también aseguró que al darles a los bogotanos los indicadores reales se puede ayudar a crear conciencia en la ciudadanía de que es momento de empezar a “restringir al máximo sus salidas a la calle para así evitar más contagios de covid-19”.
Una de las razones por las que las cifras de disponibilidad de las UCI es menor a la que reflejan los indicadores presentados, es que hay muchas bajas en el personal de salud por agotamiento o enfermedad, además de que algunas unidades no tienen los medicamentos necesarios para aplicarles a los pacientes con covid-19.
Medicamentos faltantes en las Uci de país:
La Secretaría de Salud departamental en el Valle del Cauca confirmó, que se vieron en la obligación de cerrar 110 camas UCI en el departamento por falta de medicamentos para atender a los pacientes más críticos que se encuentran internados.
“Tenemos 110 camas cerradas hoy en el departamento por escasez de medicamentos. Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo. Hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes a través de un comunicado de prensa.
Junto a Valle del Cauca, Doce asociaciones médicas de Santander pidieron decretar alerta roja hospitalaria en Santander por el aumento exponencial de casos covid-19, además aseguraron que hay escasez de medicamentos para atender a pacientes que se encuentran en las UCI. Razón por la que los médicos solicitaron al gobernador, Mauricio Aguilar, decretar la alerta hospitalaria en el departamento.
Según los expertos, a través de la solicitud aseguraron que existe una ‘fatiga pandémica’ y que las personas están tan saturadas de información por el virus, que han menospreciado la enfermedad y no se están cuidando lo suficiente.
Vea también: