Para que comenzaran con el pie derecho este 2021, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) entregó computadores e impresoras a 46 organizaciones recicladoras de Bogotá, que están en el proceso de formalización como prestadores del servicio público de aprovechamiento.
Con la entrega se busca acercar a los dispositivos digitales a quienes se dedican al reciclaje y que, a través de ellos, optimicen sus quehaceres. Algunas organizaciones, de hecho, afirmaron necesitar los computadores para hacer registros y sistematizar su labor, así como facilitarles diligencias en línea a los integrantes.
La organización MUZKBYS, que acoge a recicladores de Bosa y una de las beneficiadas, agradeció la entrega del computador, pues, pese a estar conformada desde el 2001 por 20 asociados, nunca había tenido un equipo de estos. Así lo manifestó Uriel Rivillo, su representante legal:
Realmente en nuestra organización necesitábamos un equipo. Lo vamos a utilizar para llegarle a las fuentes o para cualquier cosa que los socios de la organización necesiten y estamos orgullosos porque hemos ido creciendo poco a poco. Día a día ya tenemos más consciencia de lo que se nos avecina y cómo hemos de prestar el servicio.
Pero no solo asociaciones con más de dos décadas en el reciclaje recibieron computadores, también lo hicieron algunas que apenas están comenzando en estas labores, como Arehuva. En palabras de Claudia Naranjo, representante legal, la entrega del equipo es “un peldaño más para construir nuestra propia empresa e ir más allá”.
De otro lado, María Beltrán, representante legal de la asociación de Recuperadores Ambientales de Cundinamarca, otra de las beneficiadas, afirmó que con el computador podrán ayudar con los registros y la descarga de información de utilidad para los asociados, algunos de ellos adultos mayores con poco o nulo acceso a internet.
“Vine a reclamar un computador que nos ofrecieron, muy contentos y muy felices, porque lo necesitábamos. De ahí bajamos algunas cosas para los recicladores, les ayudamos con los registros. Entonces todo eso nos va a ayudar bastante”, manifestó Beltrán.
Para la entrega, se verificó que las organizaciones cumplieran con todos los requisitos como prestadores del servicio de aprovechamiento en el Registro Único de Organizaciones de Recicladores -RUOR-.
“Esta entrega se hace con el fin de apoyarlos y que puedan mejorar sus condiciones en el momento de operar. Estas organizaciones están en las primeras fases de desarrollo y necesitan que desde la UAESP se fortalezcan sus procesos”, señaló Adriana Peñaloza, profesional de la Subdirección de Aprovechamiento.
La entrega se ejecutó en las instalaciones de la sede principal de la UAESP, por turnos y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
También le puede interesar: