Álvaro Uribe le envía un mensaje al gobierno Duque: se debe hacer una “reforma tributaria moderada”

El político también se refirió al Ingreso Solidario y su propuesta de crear contratos de aprendizaje.

Guardar
En la imagen, el expresidente
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Este 3 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez madrugó a trinar e hizo el primer pronunciamiento del año sobre lo que espera que ocurra en el Gobierno de su pupilo, Iván Duque. El video que compartió el también exsenador dice que tiene el objetivo de fortalecer la democracia”.

Allí dijo que el país deberá avalar una “reforma tributaria moderada”, algo que el político ha impulsado desde el 2020, pero que Duque no vio con buenos ojos y no quiso hacer.

Uribe manda la primera pulla de 2021 a Duque: se debe hacer reforma tributaria

De acuerdo con el líder del partido Centro Democrático el Estado debe endeudarse mucho más para “poder ayudar a la reducción de la pobreza”, lo que requiere de una “viabilidad nacional e internacional” que únicamente se logrará con la propuesta de la reforma tributaria, algo que no es bien visto por los colombianos.

Uribe le da matices a su declaración y aclara que esta reforma debe ser “moderada para no perder el grado de inversión y de confianza de inversión y prometió “más estado social, pero menos burocrático”.

El exsenador antioqueño dijo, además, que “las empresas deberán conocer rápidamente cuáles son las reglas de juego” para este año, por lo que la reforma tributaría se debe hacer con “rapidez”.

Así mismo, Uribe se refirió a los llamados “contratos de aprendizaje” -propuesta de su partido para incentivar el empleo- y dijo que de prosperar serían únicamente para “colombianos, menores de 30 años, que nunca hayan tenido un contrato laboral formal con plazo máximo de dos años”.

Sobre el ingreso solidario, Uribe dijo que los subsidios deberán seguir para el 2021, pues es una de las estrategias que permite mitigar la pobreza, cifra que aumentó a nivel mundial y en Colombia.

Sostuvo que el país deberá endeudarse mucho ayudar a las personas, pero que mantener estas ayudas económicas es “eliminar la pobreza absoluta y acelerar la disminución de la pobreza relativa”, indicó en el video el exsenador.

Quiénes padecerían más en 2021 ante una nueva e inminente reforma tributaria

Desde mitad de 202 , cuando el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el ministro de esta cartera, Alberto Carrasquilla, habló sobre la necesidad de una reforma fiscal para alcanzar cerca de 2 puntos del PIB, equivalente a unos 20 billones de pesos.

Esta advertencia se dio debido a dos situaciones que han marcado al país en lo corrido del 2020: por un lado, la inactividad económica debido a la pandemia, y por el otro, los gastos que el Gobierno tuvo que enfrentar para poder financiar parte de la nómina de las empresas, realizar giros adicionales de los programas sociales ya establecidos e implementar el Ingreso Solidario, además de sostener el sistema de salud con todas las contingencias que trajo consigo el virus en el país.

A principios de diciembre del año pasado, el diario El Tiempo compartió que, con el objetivo de recaudar los recursos que generaron mayor endeudamiento y para asumir costos extras que se dieron durante la pandemia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “confirmó que en el primer trimestre de 2021 se presentará al Congreso una reforma tributaria”

En ese momento Carrasquilla habló en Blu Radio, y allí indicó que el telón de fondo de la situación es que por el coronavirus el Gobierno tuvo un doble efecto en sus cuentas.

Según informó Revista Semana, en consecuencia, el endeudamiento del país podría cerrar el año en una cifra superior al 60 por ciento del producto interno bruto, lo que representa un máximo histórico desde 1995, cuando se empezó a llevar el registro.

En diálogo con Dinero, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, compartió “que las agencias calificadoras tienen el ojo en la situación fiscal de 2022” y añadió que si bien es muy apresurado planear la reforma en este momento, no hay que perder de vista que la contribución de las agencias iría hasta finales del próximo año.

El artículo del semanario advierte que si el Gobierno no se lanza a realizar una reforma, Colombia corre el riesgo de perder su grado de inversión. Un argumento muy similar al ofrecido por el saliente gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien durante su última junta directiva en la entidad el pasado 18 de diciembre apuntó que las reformas tributaria, pensional y laboral son necesarias para mantener la calificación de riesgo del país.

Así mismo, Semana señala que, según Fedesarrollo, una pérdida del grado de inversión podría ocasionar que las tasas del sector financiero aumenten en cascada por lo menos 4 o 5 puntos. Esto podría agravar la profunda crisis social que ya se vive por cuenta del coronavirus.

Le puede interesar

Guardar