Deben seguir en casa: autoridades en Cali refuerzan controles para el cumplimiento del toque de queda extendido

Ante el incremento de contagios por Covid-19 que se ha registrado durante diciembre en Colombia, las autoridades trabajan para que los caleños permanezcan en casa durante festividades decembrinas.

Guardar
Toque de queda en varias
Toque de queda en varias ciudades de Colombia. Foto de referencia.

El subsecretario de seguridad de Cali, Guillermo Londoño, indicó a RCN Radio que desde el 31 de diciembre, equipos de Policía junto a la secretaría de Gestión del Riesgo han estado trabajando las 24 horas del día en los sitios como el río Pance, los cerros tutelares y el barrio Ulpiano Lloreda, lugares en los que tradicionalmente se reúnen los caleños para realizar verbenas de celebración de año nuevo, con el fin de hacer cumplir que toque de queda, que se decretó con motivo de la lucha contra el contagio de Coronavirus.

“Está restringida la movilidad de los ciudadanos, por lo que estamos con puestos de control en las vías principales de la ciudad. Las personas que incumplan pueden ser sancionadas con multas pecuniarias de $946.000 e inmovilización de vehículos”, indicó a la emisora el subsecretario Londoño.

Por su parte, Mónica Jiménez, secretaria encargada de Gestión del Riesgo, le indicó al informativo que en la ciudad estas medidas son para la protección y el cuidado de la vida, tras la compleja situación que se viven en las UCI del departamento.

“Las restricciones que se tomen dependen del criterio epidemiológico y necesitamos la ayuda de todo para que las prohibiciones no se extiendan para el próximo fin de semana”, manifestó la funcionaria.

Uno de los lugares que causó noticia en redes sociales fueron las imágenes de la fiesta que se vivió al inicio del 2020 en el barrio Ulpiano Lloreda, el cual estuvo atestado de personas, quienes vivieron hasta una fiesta de espuma, y que ahora está solitario y vigilado por las autoridades.

El antes y después de las fiestas de año nuevo el Ulpiano - Cali, tras toque de queda extendido.

En cuanto a cifras de contagio en el departamento, que se encuentra en alerta naranja, en las últimas horas han continuado la remisión de pacientes con covid-19 de Cali a UCI de otras regiones, informó al diario el País, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

“Si bien hemos logrado reducir la espera de pacientes covid en cola de 16 por día a siete en promedio para acceder a camas de UCI, la alerta naranja en el sistema de salud se mantiene, dada la alta ocupación de las unidades, lo que nos hace remitir a los pacientes a regiones vecinas del Valle que tienen disponibilidad, explicó Lesmes.

Asimismo, agregó que se ha tratado de dar apertura de camas, “por ejemplo, esta misma semana tuvimos que sacar tres pacientes por fuera del Valle: uno hacia Risaralda y dos hacia el Cauca. Pero también hemos abierto la capacidad al recibir medicamentos que nos hacen falta y nos los dieron muchas clínicas en préstamo”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el internista Elías Vieda Sílva, representante en el Valle de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, AMCI, le indicó al diario El País que, “la falta de estos insumos no impide como tal el proceso de intubación, pero sí hace imposible acoplar el paciente al ventilador, mantenerlo estable en el tiempo que dura el proceso de infección durante la alteración respiratoria y tenerlo completamente relajado, Además, sería irrealizable el proceso de pronación (cambio de posición del paciente en cama para mejorar la oxigenación)”.

Cifras de Covid en Cali.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Municipal, Cali registró 2711 muertes y 96.885 casos de covid-19 en 2020, del total de los casos, el 91,1% han superado la enfermedad, mientras que el 4,1% se encuentran activos.

La secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, explicó que el crecimiento en los contagios es de 1,5 %, una cifra alta comparada con otras ciudades del país donde dicho porcentaje no supera el 1,1 % o menos del 1 % en las últimas semanas.

Para frenar el avance de la pandemia del nuevo pico de coronavirus en la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a lo largo del mes de diciembre ha implementado diferentes medidas restrictivas como el pico y cédula, el toque de queda y ley seca.

Ante el aumento de casos reportados y que el nivel de ocupación de las camas UCI no desciende, el pasado 30 de diciembre se ajustaron las medidas, con un toque de queda y una ley seca desde las 9:00 p.m. del 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero al mediodía en Cali.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar