Al Uribismo y al Petrismo los une el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá

También prenden motores en Medellín los comités que buscan la salida de Daniel Quintero. Esos movimientos tendrían más exigencias para las revocatorias con el nuevo Código Electoral.

Guardar
Los sectores de izquierda buscarían la revocatoria de la alcaldesa porque ha continuado con el proyecto del metro elevado en Bogotá. La discordia con los sectores de derecha está con el manejo que le dio a las protestas en 2020. Foto:EFE/Carlos Ortega
Los sectores de izquierda buscarían la revocatoria de la alcaldesa porque ha continuado con el proyecto del metro elevado en Bogotá. La discordia con los sectores de derecha está con el manejo que le dio a las protestas en 2020. Foto:EFE/Carlos Ortega

En un análisis que realizaron en el periódico El Tiempo sobre los procesos de revocatorias de alcaldes en el país, se afirma que el uribismo y el petrismo, en lo que sería un insólito hecho político, estarían encantados en que se le revocara el mandato a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según la nota, los sectores de izquierda, entre los que estarían algunos de los más radicales del petrismo, entraron en discordia con la alcaldesa López por lo que señalan que sería su continuación del plan de gobierno de su antecesor en el cargo, Enrique Peñalosa, en especial con el proyecto de la construcción del metro elevado en la ciudad, proceso que la mandataria no ha detenido.

También, se señala en el análisis, que el afecto y posible respaldo de Claudia López al candidato presidencial Sergio Fajardo, ha causado también el disgusto entre los petristas.

En los sectores de derecha, que incluyen también a los más radicales uribistas, la desavenencia con la alcaldesa surgió con la afinidad de López con los grupos que impulsaron las protestas sociales en la capital colombiana a finales del 2020. Entre otras razones, ellos perciben una falta de contundencia con el uso del Esmad en las manifestaciones.

Además, según el artículo de El Tiempo, el hecho de que Claudia López sea lesbiana y públicamente aparezca con su pareja, la congresista Angelica Lozano, ha causado mayor descontento entre los más conservadores de la derecha en Bogotá.

En Twitter es donde se refleja está afinidad entre los dos polos opuestos de la política colombiana que, explicaron en El Tiempo, están dispuestos a firmar para que se dé el proceso de revocatoria de la alcaldesa.

Aparte de Bogotá, en Medellín también se están alistando los comités para la recolección de firmas que den inicio a la revocatoria de su alcalde, señalaron en el periódico.

Detrás de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estarían sectores afines al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A. /Archivo
Detrás de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estarían sectores afines al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A. /Archivo

Para el caso de Daniel Quintero, en la capital antioqueña, detrás de su revocatoria estarían los sectores opositores de su gobierno, sobre todo quienes han respaldado al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

De hecho, el ambiente contra Quintero se alborotó en Twitter, durante las primeras horas del 2021, por cuenta de las publicaciones del mismo alcalde.

“El fracaso de los que promueven #RevoquemosAlAlcalde en 2021 será preludio de lo que les ocurrirá en 2022”, señaló Quintero en uno de sus trinos.

La reacción de los opositores conllevó a que, en la noche del primero de enero, fuera tendencia en Twitter el hashtag #AdiosDanielQuintero.

“Sea claro: ¿qué ocurrirá en 2022? ¿A quién le ocurrirá? ¿A quién está advirtiendo/amenazando? ¿Cuál es el vaticinio? ¿Ya se alineó con Petro, por fin? Claridad es lo que le ha faltado en Medellín. Usted no ha dado con media y esta predicción no será la excepción”, le respondieron desde el movimiento Revocatoria Daniel Quintero, en otra publicación de Twitter.

En esta ciudad, el alcalde tiene en contra a cuatro comités que buscan su revocatoria: Medellín Cuenta Conmigo, Más Medellín, Primero Antioquia y la Alianza Reconstrucción Colombia, que según su líder, Andrés Felipe Rodríguez, trabajan en una alianza que llamaron ‘El pacto por la revocatoria’.

Este grupo, explicaron en El Tiempo, tiene el objetivo de conseguir 250.000 firmas para la revocatoria de Quintero, sin embargo, el proceso sería efectivo si logran 91.000.

En el país, señalaron en el periódico bogotano, están también en la mira de las revocatorias el alcalde William Dau en Cartagena, y el de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Las revocatorias de alcaldes son procesos que se deben iniciar tras su primer año en el cargo, sin embargo, la reforma en el Código Electoral del país, que está a la espera de la sanción presidencial, contempla ahora más requisitos que hacen más exigente este proceso, de acuerdo con el análisis que realizó El Tiempo.

Por un lado, deben reunir la cantidad de firmas correspondientes al 40 por ciento de los votos que logró el gobernante. También los comités de las revocatorias deben argumentar y justificar, en una audiencia pública, las razones por las que los mandatarios locales estarían incumpliendo con sus programas de gobierno en su primer año en el cargo, expusieron en El Tiempo.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar