A pesar de lo anunciado desde la tarde del pasado 31 de diciembre, cuando comenzó a decirse que ya existe un acuerdo entre Reinaldo Rueda y las organizaciones rectoras del futbol tanto en Colombia como en Chile, todo parece indicar que las negociaciones entre en entrenador y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no han llegado a su fin.
Fue el propio Rueda quien salió a desmentir la información publicada por numerosos medios nacionales. En diálogo con el periódico antioqueño El Colombiano, el técnico aseguró que recibió la noticia de su supuesta invulación con la selección colombiana con sorpresa, pues todavía quedan temas por concertar dentro del proceso de contratación.
“Muchos amigos me han llamado a felicitarme, pero debo decir que no es cierto que sea el técnico de la Selección. La Federación colombiana aún no confirma nada y no sé porqué algunos periodistas se prestan para decir que ya soy el entrenador”, le dijo el actual timonel de la selección chilena de fútbol a dicha publicación.
Esto, a pesar de que Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), le dijo a la prensa de dicho país en la tarde de ayer que “ya se establecieron las situaciones con los agentes correspondientes y los abogados y únicamente falta finiquitar un par de detalles”, insinuando que la llegada de Rueda al banquillo tricolor era un hecho seguro.
No obstante, el vallecaucano expresó que no entiende las razones por las que Milad, que ya le había dado dos plazos para definir su futuro —inicialmente antes de navidad y luego hasta el 31 de diciembre—, salió a ofrecer semejantes declaraciones, teniendo en cuenta que todavía no hay nada oficial.
A pesar de la controversia alrededor de la llegada de Rueda, la FCF ha decidido mantenerse callada. De hecho, Ramón Jesurum, presidente de dicha organización, señaló recientemente que todavía se encuentra recuperándose del cuadro de covid-19 que se le diagnosticó hace dos semanas, por lo que por lo pronto no habrá un comunicado oficial. Es de inferir que la misma situación también ha retrasado las negociaciones entre la Federación y el posible nuevo DT cafetero.
Todo parece indicar que la traba para la llegada de Rueda a la Selección Colombia sigue siendo la misma que se especula desde inicios de diciembre: el salario. De acuerdo con Diego Rueda, periodista de ‘El Vbar’ de Caracol Radio, la Federación Colombiana le estaría ofreciendo “un poquito menos de lo que se ganaba en Chile”, es decir un salario anual de 2,3 millones de dólares, monto que el seleccionador mundialista busca mantener.
En ese sentido, Blu Radio informó que la cifra ofrecida por la Federación es de 2 millones de dólares, y que de esta —como es costumbre— debe salir el salario para todo su cuerpo técnico. Además, antes de arribar a Colombia para dirigir la quinta fecha de las eliminatorias al mundial de Qatar, contra la selección de Brasil, tendría que pagar por lo menos una cuarta parte de lo estipulado originalmente en la cláusula de rescisión de su contrato de trabajo, es decir, unos 500.000 dólares.
La novela sigue mientras en Chile ya critican la gestión de rueda al frente de ‘La Roja’. En las últimas horas, los medios chilenos informaron que el balance del técnico vallecaucano es de 9 victorias, 8 empates y 10 derrotas en sus 27 partidos dirigidos, con un rendimiento del 43,21%. Además, un total de 35 goles anotados y la misma cantidad de tantos encajados.
Lee también: En Chile critican el paso de Reinaldo Rueda por su selección