Secretario de salud de Bogotá en alerta ante inminente llegada de nueva cepa Covid-19

Considera que labores de secuenciación del ADN del virus tardarán un mes, mientras la ciudad afronta un nuevo surgimiento de casos. Sin embargo, otros expertos lo contradicen.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un médico
FOTO DE ARCHIVO. Un médico y enfermeras tratan a un paciente que sufre COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia. 12 de junio de 2020. REUTERS/Luisa González

Ante la llegada de la nueva cepa de covid-19 detectada el pasado 21 de diciembre en Reino Unido, el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, mantiene el nivel de alerta sobre el arribo de pasajeros de este país en los próximos días a la capital de la república.

En declaraciones para el diario El Tiempo reconoció que la inminencia de la situación para el continente obliga a tomar actitudes de prevención con respecto a esta nueva cepa, cuyo nivel de contagio está entre el 50 al 74%, mucho más potente que la surgida el año anterior en Wuhan, China.

“Los otros serotipos del virus probablemente ya estén en América. No cabría una cosa distinta, porque todos los vuelos, o por lo menos su gran mayoría, están abiertos en el mundo” afirmó, por lo que “Los virus mutan permanentemente, y seguramente había muchas mutaciones de este, pero recién ahora hay una que se diferencia lo suficiente, y que puede ocasionar una situación atípica o lo que los expertos llaman una secuenciación genómica distinta”.

El secretario manifestó que esta nueva etapa del virus, del que ya Chile registró su primer caso en las últimas horas del 29 de diciembre, demandará un nivel más intensivo de secuenciación para determinar cuánto se sabe, o no, del virus.

De acuerdo con lo anterior, dicha secuenciación consistiría en exámenes de laboratorio y de sistemas de información que contrasten permanente bancos de datos para obtener la secuencia de ADN del virus.

Sin embargo, la entrega de resultados se estimaría a un mes, lo que daría margen a que la nueva cepa ya se encuentre en la ciudad, de acuerdo con las estimaciones del secretario de salud, en momentos en que la ciudad tiene uno de los niveles de contagios más altos del país.

Pese a esta versión, el experto Manuel Cordovez, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de los Andes, consideró que la alarma del secretario de salud es exagerada, dado que la detección y secuenciación de la nueva cepa no tarda tanto tiempo.

Así lo afirmó a El Tiempo “es exagerado, dado que es un trabajo que se debería hacer en días, puesto que es un ejercicio estándar de biología molecular. Requiere una inversión alta de dinero, pero que no debería llevar mucho tiempo”.

Matizó la opinión de Cordovez, su colega Andrea Ramírez, profesora asistente de Medicina de la misma universidad, al afirmar que la demora estaría vinculada a factores como el capital humano y a la preparación de laboratorios, ambos escasos en estos momentos: “Esto se hace con otras bacterias y demás, como en el caso de la influenza, pero con el covid es totalmente nuevo en Colombia”.

Ante la llegada de esta nueva cepa, que ha puesto en jaque a científicos de todo el mundo, el autocuidado y el distanciamiento social siguen siendo las únicas formas de protección. Lo anterior mientras estudios científicos afirman que dicho proceso de secuenciación genética lleva de 15 a 17 días.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar