Ni la pandemia de COVID-19 evitó que los característicos trancones de final de año en Bogotá se generaran. Varios usuarios de redes sociales evidenciaron que en las salidas de la ciudad, al sur y norte de la capital colombiana hay una gran afluencia de vehículos que intentan salir rumbo a Cundinamarca, Tolima, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, entre otros destinos.
En la mañana de este jueves, Noticias Caracol reportó desde los puntos donde hay gran congestión vehicular y, en las imágenes que transmitieron en su emisión matutina, se evidenció bastante tráfico, impulsado, en gran medida, por los camiones que entran y salen de Bogotá cargados con comida, víveres y demás productos para surtir el comercio en los últimos días del 2020.
En el recorrido del informativo se evidencian trancones bastante extensos y según informaron, debido a todos los vehículos que habían en las carreteras, los carros, motos y demás automotores no superaban los 10 kilómetros de velocidad por hora.
El repudio de esta situación por parte de los conductores se hizo notoria en redes sociales. Varios internautas arremetieron contra el Gobierno distrital y de Cundinamarca por no adelantar labores logísticas para evitar este tipo de situaciones en vísperas del Año Nuevo.
Según pudo evidenciar Noticias Caracol, los trancones eran de, al menos, 2 y 3 kilómetros de distancia, por lo que invitan a los ciudadanos para que se programen y tomen las medidas necesarias para no estar ‘atascados’ durante horas en las avenidas bogotanas y cundinamarquesas.
Frente a los señalamientos de varios ‘tuiteros’, Luis Felipe Lota, director de Seguridad Vial de Bogotá le dijo al noticiero que ellos tenían previsto la alta afluencia vehicular pero que “es un poco más de lo que esperábamos”. Sin embargo, el funcionario del Distrito aseguró que dispusieron operativos “en todas las salidas de Bogotá, acompañando a los viajeros”.
Por otro lado, de acuerdo a las autoridades, los trancones se generaron porque varios ciudadanos madrugaron para llegar temprano a sus destinos. La Policía dio un parte de tranquilidad a la población y dijo que en el transcurso del día disminuirá el tráfico y todos podrán gozar de sus festividades.
De igual forma, pese a que la alcaldesa de la ciudad, Claudia López decretó que en Bogotá está restringido el uso de la pólvora, el informativo reveló que varios capitalinos infringieron la norma y quemaron totes, pitos y varios artefactos de pirotecnia.
Por trancones cambiarán ciclorruta de la calle 13
Este miércoles 30 de diciembre, el director del IDU, Diego Sánchez, confirmó que la ciclorruta de la calle 13 ya no irá en el centro del carril en sentido oriente-occidente, pero se construirá uno que vaya a los costados de la vía.
El propio funcionario le dijo a El Tiempo que, sobre uno de los costados de la reserva vial se hará la nueva vía para bicicletas.
La intervención iniciará en la primera semana de enero y será de manera provisional de 2021 al 2022, mientras se resuelven de manera definitiva los problemas de movilidad en este importante corredor de la ciudad.
Esta construcción estará a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial y no hay detalles del ancho que tendrá la ciclorruta.
El problema de congestión que se generó (con la ciclorruta) fue mucha, por eso se va a generar por fuera. Pero no es 100 % definitiva.
La calle 13 sí tendrá TransMilenio
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la calle 13 sí tendrá TransMilenio, a pesar de que meses atrás había dicho que esto no iba a suceder. La troncal se intervendrá gracias a un acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca. El objetivo es descongestionar la vía.
La propuesta de una troncal de TransMilenio en esta vía no es nueva. Enrique Peñalosa, durante su administración, la propuso y adelantó algunos estudios y diseños. Sin embargo, la alcaldesa especificó que este proyecto será diferente al propuesto por Peñalosa, ya que ese no era el más conveniente para el corredor.
“El proyecto de TransMilenio de la calle 13 que dejó la administración anterior le competía deslealmente al Regiotram Occidente en vez de complementarlo, y la única fuente de financiación que tenía era un nuevo y costoso peaje. Eso es desde todo punto de vista indeseable. Por eso lo modificamos.”, explicó a través de Twitter la mandataria local.
De acuerdo con López, la troncal de TransMilenio será más pequeña de lo inicialmente planteado, la mitad de su tamaño inicial, y la demanda de los pasajeros será distribuida con el Regiotram de Occidente, con el fin de que ambos sistemas se complementen y se pueda dejar un carril de carga y otro para el bicicarril.
Bogotá y Cundinamarca dan un paso clave para su integración regional
Bogotá y Cundinamarca, con el apoyo del Gobierno nacional, firmaron cuatro convenios para consolidar la infraestructura de transporte con el fin de conectar el departamento con la capital del país.
Los acuerdos entre las partes busca el desarrollo de la infraestructura vial y férrea, y la integración con los distintos sistemas de transporte que tiene Bogotá, tanto en sus bordes occidental como oriental, lo cual beneficiará a cerca de 8 millones de personas que viven en municipios aledaños a la ciudad, y que hoy en día pueden tardar dos horas o más en hacer sus recorridos diarios a Bogotá.
“El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram”, explicó la alcaldesa a través de un trino, el pasado 3 de noviembre, sobre este acuerdo, considerado como el más importante.
Los acuerdos entre las partes busca el desarrollo de la infraestructura vial y férrea, y la integración con los distintos sistemas de transporte que tiene Bogotá, tanto en sus bordes occidental como oriental, lo cual beneficiará a cerca de 8 millones de personas que viven en municipios aledaños a la ciudad, y que hoy en día pueden tardar dos horas o más en hacer sus recorridos diarios a Bogotá.
“El paquete del borde occidental que hoy propusimos optimiza el Regiotram Occidente, lo integra al sistema de transporte público de Bogotá, extiende y amplía la calle 13, la ALO hasta la calle 80 y hace un TM más pequeño en la 13 con cicloruta, carga y complementario con Regiotram”, explicó la alcaldesa a través de un trino sobre este acuerdo, considerado como el más importante.
Le puede interesar