En la tarde del 30 de diciembre, volvió a ocurrir un acto de intolerancia en contra de un conductor del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp). El hecho ocurrió en Ciudad Bolívar cuando otro conductor, pero de transporte particular e informal acercó su vehículo, y uno de sus pasajeros se colgó de la ventanilla del bus de Sitp, agarró el timón y trató de manipularlo para hacer chocar el articulado. La situación quedó registrada en video, gracias a testigos que grabaron el momento y trataron de defender al conductor del Sitp.
Hasta el momento se desconocen las razones por las que inició la discusión entre los conductores, pero las autoridades presumen que el pasajero del transporte particular inició la pelea. La Policía de Tránsito informó que el incitador intentó subirse al Sitp por el lado del conductor para tratar de que este se bajara y pelear en la calle, pero por el contrario, el responsable del bus seguir su trayecto.
El agresor se aferró al articulado colgado desde la ventanilla y agarró el timón. Mientras el hombre y el conductor se peleaban el control del vehículo, éste hizo movimientos irregulares en la vía hasta que chocó contra una montaña que estaba al lado derecho de la carretera. Esto significó que, al momento de colisionar, el agresor quedó atrapado entre la tierra y el bus.
Los testigos del hecho intentaron auxiliar a este hombre, pero inmediatamente tuvieron que atender otra situación en el lugar: el conductor del carro particular llegó a la escena e intentó golpear al conductor del bus. Entre gritos, las personas intentaron proteger al responsable del Sitp.
La Policía de Tránsito asegura que, aunque dentro del articulado viajaban algunos pasajeros, ninguno resultó lesionado. Las autoridades afirman que investigarán la situación para aplicar las sanciones pertinentes.
<b>Intolerancia en la vía</b>
Este no es el único ataque reciente a un conductor del sistema de transporte público masivo de la capital. El 28 de diciembre a las 6:55 p.m. la empresa Transmilenio S.A. reportó incidente en el que resultó muerto un operador del bus del componente zonal. El hecho ocurrió en la Avenida Gaitán Cortes con carrera 49.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, presentó ante un juez de control de garantías a Maicol Alexander Suárez Herrera, un joven de 18 años que atacó al conductor.
Todo inició cuando el responsable del Sitp señalara al joven de haber ocasionado un choque. El perjudicado siguió al joven para reclamarle, se paró enfrente del bus para que no huyera y en ese momento Suarez Herrera lo arrolló.
“Ante esta situación, Maicol Alexander Suárez Herrera, supuestamente, aceleró, embistió al funcionario del SITP y lo arrastró 100 metros. Posteriormente, intentó huir del lugar; sin embargo, fue interceptado por la comunidad y las patrullas de vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
De acuerdo con el ente acusatorio, el hombre de 18 años de edad será procesado por los delitos de homicidio agravado, y daño en bien ajeno agravado. La Fiscalía además informó que Suárez Herrera no aceptó los cargos que le fueron imputados. En el momento, el acusado cumplirá medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Entre las indagaciones sobre Suárez Herrera, la Fiscalía General de la Nación halló que prestaba el servicio de transporte público de manera informal, no contaba con los documentos respectivos del vehículo, y la licencia de conducción que portaba no era apta para que manejara ese tipo de vehículo.
Le puede interesar: