El Ministerio de Salud y Protección Social, debido a que la covid-19 ha representado retos para los diferentes aliados del sector, entre ellos los aseguradores que requieren del apoyo del Gobierno nacional para garantizar la atención a la población, decidió reconocer las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico realizadas entre el 17 de marzo y 25 de agosto por las E.P.S e I.P.S.
Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las E.P.S, aseguró la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo calculado y asignado inicialmente a cada entidad de salud.
Así, en el marco de las canastas covid-19, el Ministerio de Salud expidió la resolución 2461 de 2020 que determina el reconocimiento a pagar por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las aseguradoras con recursos previstos por el Fondo de mitigación de Emergencias (Fome). Pero, este reconocimiento y pago de las pruebas estará sujeto a disponibilidad de recursos, advirtió Godoy, señalando que los montos se entregarán teniendo como referencia la base de datos de Sismuestras con corte al 20 de novimebre y que será remitida a la Adres.
Para efectuar el pago, las E.P.S deberían cumplir con los requisitos contemplados en la resolución y será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y emitir el pago a las E.P.S e I.P.S.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que, luego de validar la financiación de las pruebas emitidas durante este periodo de cinco meses, se evidenciaron falencias en los pagos y, por ello, la cartera, junto al gobierno nacional, apoyará a las entidades de salud para cerrar la deudas.
Asimismo, el ministro Ruiz anunció que el pago por disponibilidad de UCI, medida del Gobierno que ha permitido apoyar el sostenimiento de esta instalación de medicina intensiva durante la pandemia, se extendió por dos meses más a través de la resolución 2476 de 2020. Para ello, se tendrán en cuenta las proyecciones de casos de covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) y la necesidad de garantizar este servicio en caso de un aumento de positivos, que ya se evidencia en algunas ciudades y departamentos.
De esta manera se cumplen siete meses de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedio, por lo que la viceministra Godoy señaló que de junio a octubre se reconocieron $289 mil millones. Además, se espera que en diciembre sean $183 mil millones más. Esta iniciativa beneficiará a los hospitales, ya que les garantiza recursos durante la pandemia para solventar los gastos de nómina que tienen asociados a este servicio. Asimismo, la viceministra sostuvo que se continúa con el objetivo de dar retribución justa a los establecimientos de asistencia médica que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, mantienen las camas UCI libres, a espera de pacientes covid-19.
El pago, señaló Godoy, se hará solamente a aquellas I.P.S que reporten disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Así, según el ministro Ruiz, serán alrededor de 366 I.P.S, que apoyan la atención a pacientes positivos, las que recibirán $183 mil millones.