Luego de que el presidente Ivan Duque diera a conocer el cierre de la negociación con la farmacéutica Janssen, por medio de la cual se aseguraron nueve millones de dosis, Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció, la posible fecha de aplicación de esta vacuna, previa aprobación, por parte de la FDA, de los ensayos finales, y después de que la farmacéutica, filial de Johnson & Johnson, publique los resultados de las pruebas, en las primeras semanas de enero.
Según el titular de la cartera de Salud, la vacuna de Janssen será administrada desde abril a nivel nacional; el ministro destacó que, a diferencia de la mayoría de sus competidores, este inmunizador solo requiere de una dosis por lo cual es ideal para ser administrada en regiones retiradas y de difícil acceso.
La vacuna de Janssen, sostuvo el ministro de Salud en entrevista con Blu Radio, se encuentra en estos momentos en la etapa final de los ensayos clínicos, luego de realizar las pruebas en 60 mil participantes en Estados Unidos y otros países, cuyos resultados serán emitidos a finales de enero.
En el país, la vacuna se aplicó a 4.218 personas mayores de 18 años durante la fase 3, que cerró en octubre. Así, entre enero y febrero, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobará la vacuna y, postreramente, el presidente Duque firmará el contrato final para la llegada de las dosis al país.
Estas vacunas requieren de una refrigeración de 2.8ºC, “prácticamente el nivel de frío de una nevera convencional”, explicó el ministro. Dado que, a nivel nacional, hay 37 centros de depósito y logística de vacunas, será más fácil la distribución y acceso a este inmunizador. Otro de los beneficios de esta vacuna, es que no requiere de doble dosis, pues en este proceso se podrían perder vacunas si los ciudadanos no cumplen con su segunda cita. Asimismo, su transporte, a través de una nevera portátil, permitirá que la vacuna llegue a regiones como Guainía, Chocó y La Guajira
Además, sostuvo el ministro, a través del reglamento de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, aprobado esta semana, cualquier vacuna que desee someterse al proceso de aprobación, tendrá la posibilidad de acceder al decreto. Actualmente, este trámite se adelanta con algunas farmacéuticas, entre ellas Pfizer, dosis que probablemente sean las primeras en hacer parte de este protocolo.
El ministro Ruiz también aseguró que, a través de la plataforma ‘Mi vacuna’, los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre su proceso de vacunación. En caso de no estar registrado, el usuario se deberá inscribir en el portal para hacer seguimiento a la fecha de aplicación de la vacuna. El jefe de cartera también fue enfático y sostuvo que el plan de inmunización será el más retador en la historia del sistema de salud colombiano, debido a la magnitud de la pandemia.
Asimismo, indicó que otro de los retos es mantener las vacunas durante el proceso de frío en los ultracontenedores en regiones como La Guajira o la Amazonía. Por ello, es necesario tener acceso a más de un fabricante. Respecto a la vacuna adquirida a través del mecanismo Covax, el ministro Ruiz señaló que se espera la llegada de las dosis en marzo, pero que la entregada se realizará durante todo el próximo año. Así, las dosis ya negociadas en los cuatro acuerdos, circularán en cualquier momento.
Las personas que ya fueron positivas para covid-19, explicó el ministro Ruiz, no serán vacunadas, puesto que la exposición la virus les permitió adquirir la inmunidad natural. Pese a lo anterior, esta población tendrá acceso a la vacuna, pero primero serán atendidos los ciudadanos que requieran mayor prioridad, como la primera línea del sector salud, mayores de 80 años y personas con comorbilidades.
Con este acuerdo, y la adquisición de 40 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y a través del mecanismo Covax, se inmunizarán a 29 millones de colombianos, de manera gratuita, a partir de febrero del próximo año.