Tras 5 días de presentaciones artísticas, concluyó la inédita versión 63 de la Feria de Cali, que a causa de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2 se tuvo que realizar en un formato virtual que se transmitió por medios digitales y en los canales regionales.
El cierre de este evento insigne de la capital vallecaucana se tituló ‘Cali le canta al mundo, el mundo le canta a Cali’ donde estuvieron leyendas de la salsa como Eddie Palmieri, el Grupo Niche y Bobby Valentín quienes alternaron con algunas orquestas locales, que tuvieron como escenarios al emblemático Cristo Rey y al cerro de la Tres Cruces en el occidente de la ciudad, pero también la terraza del centro comercial Único, en el nororiente.
La presentación en esta ocasión se diferenció en que los artistas no tocaban su repertorio en una sola ejecución, sino que les daban paso a los otros artistas y luego retornaban con otro tema musical.
Niche abrió el show salsero con su tema Prueba de Fuego que dedicaron a todo lo que se ha tenido que vivir con la pandemia. Ellos le dieron paso al legendario Eddie Palmieri, quien puso a su orquesta a sonar desde Nueva York en Estados Unidos.
Posteriormente vino la presentación del bonaverense Willy García quien comenzó su presentación con el tema Así se baila en Cali.
Así se le dio paso a otra leyenda de este ritmo, Bobby Valentín quien desde su natal Puerto Rico tocó su clásico tema Amor a Medio Tiempo.
Luego vino la presentación de la orquesta femenina La All Star de Mujeres que abrió su presentación con el tema Embrujo de Amor.
Este último día de la Feria de Cali lo cerró el Grupo Niche con su tema más emblemático: Cali Pachanguero, que se podría decir es la banda sonora de este evento caleño.
Las transmisiones tuvieron hacia la medianoche unos 1.000 espectadores en Facebook, y 6.491 reproducciones en Youtube. Aunque el total de espectadores, de acuerdo con Corfecali, se estima en más de un millón de personas.
También, según las cifras de los organizadores, la feria generó 13.830 empleos en la ciudad, y además participaron 7.469 artistas, deportistas, entre otros. Por estas razones la ciudad tuvo un impacto económico de 407.000 millones de pesos.
Durante los cinco días se lograron ver eventos como el Salsódromo en el que participaron 1.500 artistas que incluyo bailarines profesionales de salsa y músicos el 25 de diciembre.
Se contó con el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas donde expertos de la salsa se reunieron para traer videos y música inédita alrededor de este ritmo.
Con el Concierto del Pacífico, que se realizó el domingo, los ritmos de esta zona del país se tomaron las pantallas.
Incluso hubo espacio para ritmos no tropicales como el Pop, Rock, Punk, Rap y hasta Metal en el Concierto Alternativo.
Sin embargo, la inversión de 11.000 millones de pesos para este evento, por parte de la Alcaldía de Cali, generó una gran polémica no solo en la Sultana del Valle, sino también en todo el país, donde cuestionaron al alcalde Jorge Iván Ospina.
Ante estos cuestionamientos, el mandatario local siempre salió al paso y aseguró que con esta asignación de recursos a la cultura se estaba generando reactivación económica.
“Algunos hubiesen tomado la decisión fácil de no hacer nada, nosotros que estamos acostumbrados a los retos decidimos desarrollar una feria virtual para incorporar la mayor cantidad de artistas”, dijo Ospina.
Esta Feria de Cali se dio en medio de un álgido momento en la capital vallecaucana a causa de la pandemia que tiene a la ciudad con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 91 por ciento.