Bogotá solicitó entre el 15 y el 30 por ciento de las vacunas del país contra el covid-19

La petición la realizó el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien señaló que la capital colombiana ha sido la ciudad más afectada por la pandemia.

Guardar
Bogotá concentra el 31 por ciento del 1’497.180 de contagios que tiene COlombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
Bogotá concentra el 31 por ciento del 1’497.180 de contagios que tiene COlombia. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

En la emisión de la noche de City Noticias, del canal City T.V., publicaron un informe en el que se indicó que al ser la capital colombiana la ciudad más afectada del país por la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, el Secretario de Salud solicitó que se asignen para Bogotá entre el 15 y el 30 por ciento de las vacunas que adquirió Colombia.

Y es que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, en la ciudad se registraron para el 30 de diciembre 464.910 casos confirmados de contagios, que equivalen al 31 por ciento del 1′497.180 total de positivos del país.

“La ciudad ha llevado la peor parte, por aquí empezó la pandemia, entonces pudiera ser justo que recibiéramos un porcentaje similar al del número de pacientes que tenemos frente al resto de la población”, dijo Gómez.

Según el informativo bogotano, la solicitud la realizó el secretario tras una reunión que sostuvo en la mañana con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien hizo lo mismo con el resto de los gobernantes locales para establecer el plan nacional de inmunización para el 2021.

“Lo importante es que el plan se ejecute, que se haga de la manera más precisa y que todos los gobernantes tengan claridad de sus responsabilidades”, indicó el Ministro en City Noticias.

En el informativo señalaron que tras esa reunión, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que este departamento también estaba listo para la ejecución del plan de vacunación.

“Tenemos personal contratado en cada uno de los hospitales de Cundinamarca profesional y listo para la implementación de la jornada de vacunación. También a partir del 2 de enero comenzará la contratación del personal auxiliar”, dijo el gobernador al noticiero.

Estos pronunciamientos se realizaron en medio del anuncio del presidente Iván Duque sobre la adquisición de 9 millones de dosis de las vacunas de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, que a diferencia de las otras farmacéuticas requiere de una sola aplicación.

Conciencia ciudadana

Las autoridades siguen solicitando a los ciudadanos no bajar la guardia y mantener el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en Bogotá, ya que la ciudad ha tenido un aumento del 38,5 por ciento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Y aunque la ocupación de las UCI llegó a un 81,2 por ciento, en la ciudad no deja de preocupar que se continúe con el incremento de los contagios que puedan poner en riesgo el sistema de salud de la ciudad.

“Vamos a responder en la red hospitalaria, pero el autocuidado es fundamental. Esperamos que la curva empiece a descender en el mes de enero”, informó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El funcionario recalcó que la capital colombiana, por el momento, tiene la capacidad hospitalaria suficiente para seguir atendiendo a las personas que padezcan covid-19, gracias a que durante los primeros de la pandemia se logró robustecer al sistema.

Además también ayudaron otras medidas como la de la suspensión de procedimientos selectivos que requieren anestesia general, y las de cirugías no vitales con los que se busca disminuir la ocupación de camas de hospitalización general, intermedio y UCI

“Hoy contamos con 2.239 unidades de cuidados intensivos. La ciudad se preparó y gracias a ello hemos podido atender a todas las personas que requieran de este servicio”, concluyó Gómez.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar