Según cifras del Ministerio de Salud, el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en Bogotá está subiendo de manera alarmante. El número total de la ocupación de las UCI está rondando el 81,8% y el espacio destinado para los pacientes más graves por covid-19 ya superó el 75% total. Debido a esto, el sistema de salud de la ciudad está en alerta naranja.
Es decir que, de las 2.239 camas UCI que tiene la capital, 1.831 están ocupadas. De todas las camas que hay disponibles para Bogotá, hay 1.718 destinadas exclusivamente a atender la emergencia por el coronavirus, de estas, el reporte al 30 de diciembre de 2020, hay ocupadas 1.286 con 1.192 pacientes con covid confirmados y otros 94 sospechosos.
Hospitales de las localidades de Usaquén, Suba y Barrios Unidos registran ocupaciones de hasta el 100%, en otras zonas como Fontibón o Engativá aún quedan algunas camas disponibles, pero no serán suficientes si los casos de covid-19 siguen subiendo de manera exponencial.
El secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, había indicado en días anteriores, que a pesar de la alerta naranja decretada no hay riesgo del colapso de las UCI en la red pública o privada, o de que se presente desabastecimiento de medicamentos para atender el coronavirus.
Sin embargo, a pesar de la ocupación de las camas y de que otros departamentos, como Santander y Risaralda, hayan denunciado que no hay medicamentos suficientes para atender a los pacientes que están en cuidados intensivos, el funcionario indicó que en los próximos días llegará a Bogotá un pedido de varios de los medicamentos que son necesarios para atender la situación epidemiológica, que se ha agravado recientemente.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos al autocuidado y la protección en las fiestas de fin de año e inicio de 2021, para evitar que la segunda ola que vive la ciudad siga creciendo. Un tercer pico, dependerá de la rapidez con la que se realice el proceso de vacunación masiva, que empezará en febrero.
<mark class="hl_yellow"><b>Restricciones en Bogotá para fin de año:</b></mark>
Aunque en la capital del país se implementó la ley seca total a partir de la media noche de este 30 de diciembre y hasta la media noche del primero de enero. Los domicilios de bebidas alcohólicas también estarán prohibidos.
No habrá toque de queda, pero el Distrito recomendó que las celebraciones se lleven a cabo en el círculo familiar o de allegados de menor número posible y están totalmente prohibidas las aglomeraciones y celebraciones en vía pública.
<mark class="hl_yellow"><b>Covid-19 en Colombia:</b></mark>
Con corte al 30 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, 11.639 casos nuevos de coronavirus en Colombia. El reporte señala que, en las últimas 24 horas se presentaron 289 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 42.909 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.626.461 contagiados de los cuales 82.052 son casos activos y 1.497.180 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
Vea también: