Paloma Valencia renuncia a su aumento de salario y anuncia que presentará propuesta para gravar el sueldo de altos funcionarios

La senadora afirmó que, desde el Centro Democrático están dispuestos a presentar de manera inmediata la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados con un 20%.

Guardar
La la senadora del Centro Democrático,  Paloma Valencia.
La la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

La senadora Paloma Valencia señaló, este 29 de diciembre, a través de sus redes sociales, que no está de acuerdo con el aumento de salario que se decretó para los congresistas, que así mismo renuncia al incremento y que llevará nuevamente ante el Congreso la propuesta que busca gravar con un 20%, el salario de los altos funcionarios del Estado.

“Quiero expresarme sobre el aumento del sueldo de los senadores, creo que subirles el sueldo a los congresistas es un error, por mi parte, anuncio que renuncio a ese aumento, y sino se puede renunciar donaré todo el aumento a una organización sin ánimo de lucro para que trabaje por quienes lo necesitan”, afirmó Paloma Valencia a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: “Evidentemente nos va a llegar”: MinSalud sobre la cepa británica del COVID-19

La Presidencia expidió el decreto 1779 de 2020, el pasado 24 de diciembre, con el que se aumenta el salario de 2020 de los congresistas en Colombia en un 5.12%, es decir que, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasó de $32,7 millones a $34,4 millones, un aumento de alrededor de $1′700.000.

La senadora Valencia también aseguró que, desde su partido, el Centro Democrático, se han opuesto al aumento y creen que en época de pandemia los sueldos de los congresistas son aún más altos.

Desde el Centro Democrático fuimos promotores de la idea de congelar el salario de los congresistas, de manera que no volviera a aumentar y en términos reales empezara a disminuir, y así mismo le dimos al Gobierno todas las explicaciones para que saliera ese impuesto que era fundamental, reduciéndole o cobrándole el 20% de los salarios durante la pandemia a todos los altos funcionarios del Estado, que infortunadamente tumbó la Corte Constitucional, creemos que esos salarios son muy altos y en época de pandemia, son todavía más altos”, aseguró la senadora.

Paloma Valencia renuncia a su aumento de salario

La Corte Constitucional no le dio aval al proyecto de ley basándose en que no es posible obligar a un grupo específico de personas a que pague un tributo, ya que estos deben aplicarse de manera general a toda la población.

La propuesta del partido alcanzó a tener impacto en las esferas políticas, pero en las redes sociales la manifestación del público fue de desconfianza por las posibles motivaciones de la senadora. Aún así, varios congresistas aseguraron en su momento, que aumentar el salario de los congresistas, en medio de la pandemia, daba un mal mensaje a los colombianos.

“Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo en julio la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, a la Revista Dinero.

Valencia concluyó su comunicación diciendo que, “no es aceptable para este país que se les pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado” y que desde su partido político estarán dispuestos “a donar esos aumentos, pero sobre todo a presentar de manera inmediata y ojalá lo haga el Gobierno, la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados en un 20%”.

También le puede interesar:

Guardar