En la mañana de este 30 de diciembre, dos terremotos de 4,7 y 4,8 en la escala de Richter sacudieron a Croacia, país que un día antes padeció los estragos de un sismo de 6,3, el de mayor magnitud desde 1880 en esa zona, de acuerdo con los antecedentes investigados por la agencia Europa Press.
Al movimiento sísmico de ayer, cuyo epicentro fue Petrinja, a 50 km de la capital, Zagreb, sobrevivió una barranquillera de 19 años, Anne Kathrin Bodach, quien estaba de paso por Croacia, en compañía de sus amigos, cuando sucedió el movimiento telúrico.
La joven relató a El Heraldo, medio del Caribe colombiano, cómo vivió los momento de angustia en el país balcánico por este fenómeno natural, que en las últimas horas dejó siete ciudadanos muertos.
Según Bodach, “el día anterior —28 de diciembre— sucedieron dos pequeños movimientos, así que estábamos al tanto de cómo podía sentirse, pero este fue diferente. Duró cerca de un minuto”. Cuando comenzó a temblar, ella estaba preparando algo de comer junto a una amiga; ambas departían en un hostal en Zagreb, donde vacacionan la temporada de fin de año.
Al movimiento de la tierra, reaccionaron ubicándose debajo de los marcos de las puertas, mientras las demás “personas que estaban en el hostal corrieron hacia un mejor sitio”, narró la colombiana.
Lo que permitió su reacción fue que ya las autoridades habían informado lo que podía llegar a suceder. De hecho, hoy, la ciudadanía aún está en alerta. La directora del Centro Sismológico de Croacia, Ines Ivancic, dijo a la agencia croata de noticias HINA que el terreno presentará sacudidas “durante un largo tiempo”, de ahí que los edificios afectados, pero que quedaron en pie, podrían derrumbarse.
“Apenas se acabó salimos con nuestros bolsos y algunas pertenencias para encontrarnos con nuestros compañeros”, relató Bodach a El Heraldo. Los cerca de 60 segundos que duró el sismo y el falso anuncio de una réplica en cuestión de una hora, generaron pánico en los turistas, según la colombiana.
Ante la posibilidad de que los movimientos telúricos como el de magnitud 6,3 se sigan presentando, la joven concluyó: “No sabemos si dormiremos o no. No sabemos si las réplicas serán como el de ayer”.
Por el terremoto, que se sintió en doce países del centro y sudeste de Europa, según el instituto geológico de Estados Unidos, la mitad de la ciudad de Petrinja quedó en ruinas. Además, se tuvo que cerrar una planta nuclear Krsko, que Croacia comparte con Eslovenia.
También le puede interesar: