MinAmbiente anuncia acciones para el fortalecimiento de la conservación de los Parques Nacionales Naturales

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eduardo Correa, anunció que en el 2021 se iniciará la restauración de 21.059 áreas protegidas y se reabrirán, paulatinamente, diez Parques Nacionales Naturales al ecoturismo, entre otras medidas.

Guardar
Cortesía: MinAmbiente.
Cortesía: MinAmbiente.

En su más reciente visita al Parque Nacional Natural Chingaza, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eduardo Correa; el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, Jairo García; y el director de Parques Nacionales de Colombia, Pedro Orlando Molano, anunciaron acciones para fortalecer el ecoturismo y la restauración de las áreas protegidas, entre ellas procesos restaurativos para apoyar la reactivación económica del país.

Como parte de la estrategia contra la deforestación y en apoyo a la recuperación de la economía, el jefe de cartera Correaz aseguró que el próximo año se iniciará la restauración de 21.059 hectáreas en los Parques Nacionales Naturales y, en coordinación con el Ministerio de Defensa, se fortalecerán las acciones de control en áreas protegidas y la recuperación de estos territorios estratégicos en materia ambiental.

Durante el recorrido por el parque Chingaza, los representantes del Gobierno nacional visitaron el nuevo viviero de alta montaña que actualmente tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas de ecosistemas de páramo y Bosque Alto Andino, entre las que se encuentran Frailejones, Puyas y Colorados. Además, se anunció que en esta área ampliará su capacidad para el próximo año, con el fin de producir 30.000 plántulas que serán utilizadas para acuerdos de restauración ecológica dentro de la región protegida y en zonas con función amortiguadora.

Además, para el 2021, se planean inversiones por $6.621 millones para mejorar la experiencia de los usuarios en áreas protegidas de los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernando, en los departamentos de Bolívar y Sucre, y Utría, en las inmediaciones de la Serranía del Baudó, departamento de Chocó; zonas de reserva como Gorgona, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Además, se tendrá el apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), el viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para adaptar los servicios ecoturísticos en estas zonas del país.

El ministro Correa También señaló que se hará la reapertura de diez Parques Nacionales Naturales al ecoturismo, luego de realizar actividades de concertación con las comunidades locales, indígenas y negras en inmediaciones de sus territorios. Así, se espera completar 25 áreas abiertas para que los ciudadanos conozcan su patrimonio ambiental y apoyen su conservación. Adicionalmente, se desarrollará un nuevo Centro de Atención de Visitantes en la zona de Piedras Gordas y una Estación Científica para Investigación y Observación de Aves en el sector de El Silencio, en el Parque Chingaza, con una inversión de $9.000 millones, recursos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Como parte de la estrategia de reapertura, el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, anunció que el Parque Farallones en Cali se abrió hoy, 30 de diciembre. Según las autoridades ambientales solo se podrán realizar caminatas entre las 6:00 a. m y las 5:00 p. m. También recalcan que es necesario seguir las recomendaciones de los guardaparques, la Policía y los miembros de las comunidades que prestan apoyo en ecoturismo, mantener la distancia social, usar constantemente tapabocas, alcohol glicerinado y evitar las aglomeraciones. Además, la capacidad turística de cada uno de los senderos se redujo al 30% en esta primera etapa.

El ministro de Ambiente también anunció que el 1 de enero el Parque Chingaza abrirá sus puertas en el sector de La Calera para ingresar hasta Monterredondo.

Guardar