TransMilenio dio inicio a una estrategia con la que, a partir de ahora, se ponen a disposición de los usuarios del sistema una serie de cuentos, poemas y relatos cortos, los cuales podrán leer en sus celulares mientras viajan en cualquier articulado a través de códigos QR.
Todas esas historias hacen parte de una selección de libros y recursos que se encuentran disponibles, de manera gratuita, en la Biblioteca Digital de Bogotá.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia en los viajes de los ciudadanos, ampliar la oferta de servicios al interior del sistema y fomentar la lectura en las personas que a diario usan este medio de transporte. Sin embargo, no serán los mismos cuentos todo el tiempo, cada semana habrá una nueva historia, un nuevo personaje y una nueva aventura de literatura digital.
En total serán 120 buses eléctricos de TransMilenio los cuales, a través de sus servicios tecnológicos como Wifi, puerto USB y etiquetas con código QR en cada una de las sillas, permitirán que los ciudadanos accedan a los más de dos millones de contenidos de la Biblioteca Digital de Bogotá.
Teniendo en cuenta que los tiempos de los recorridos en Transmilenio no son tan largos, se han seleccionado poesías, cuentos cortos, cartas, entre otras lecturas, que acompañarán el viaje de los lectores. Además, con el código QR, los usuarios encontrarán la opción de conocer, explorar y disfrutar de otros contenidos disponibles en la biblioteca Digital de Bogotá.
“Esta estrategia para promover la lectura en el Sistema, amplía el abanico de beneficios para los pasajeros. Son 120 buses eléctricos zonales nuevos que inician operación y que traen cámaras de seguridad, puertos Usb y WiFi gratis, accesorios tecnológicos que permiten brindar alternativas como una biblioteca a bordo con textos cortos, pensados para que puedan ser leídos durante su trayecto y donde también se despierte el interés por esta iniciativa”, expresó Felipe Ramírez, gerente general TransMilenio.
Por su parte, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que, “la lectura es un gozo. Leer es el más grande placer de encontrarse con historias y visiones distintas a las nuestras, a las de nuestra cultura. Debemos seguir impulsando el valor de que cada ciudadano sea un mediador de lectura, que permita a otros acercarse de maneras más amplias a la realidad que lo rodea”
Esta iniciativa fue un trabajo articulado entre el concejal Diego Laserna, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Bibliored y TransMilenio.
<mark class="hl_yellow"><b>Nuevos buses del SITP que llegan con wifi y puertos de carga:</b></mark>
La nueva flota, que comenzó a circular desde del próximo 26 de diciembre, cuenta con conexión wifi pública, puertos de carga para celular, sistema de información con pantalla de 24″, radio institucional, cámaras conectadas al circuito cerrado de televisión, que se encarga de la seguridad al interior del sistema de transporte y sistema de alerta de emergencias, entre otros servicios más tradicionales.
Sobre los buses, se sabe que son 60 tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros, y 60 busetones que pueden transportar hasta 50 personas, y buscan movilizar hasta 69.300 usuarios diarios en los sectores del Portal El Dorado, La Felicidad y Modelia, a través de las siguientes rutas:
16 – 7 La Estancia
16 – 8 Zona Franca
16 – 9 Fontibón Centro
16 – 10 Villemar
TC6 San Pablo Jericó – Portal ElDorado
16 – 12 Belén – Portal El Dorado
17 – 3 Modelia
K300 Puente Grande (ruta nueva)
K301 La Felicidad (ruta nueva)
Vea también: