El senador del partido Verde, Iván Marulanda, dedicó una carta al exsenador de ese partido, Antanas Mockus, en donde le expresó, entre otras cosas, que sentía nostalgia por su ausencia en la política del país. Además se mostró preocupado por el panorama y el futuro del país.
“Te escribo en la soledad en la que está el mundo entero, para acompañarte y acompañarme con pensamientos que llevo conmigo. Haces falta en el Senado, en ‘la cosa pública’ y haces falta en la bancada del Partido Verde, el Senado que el pueblo eligió es contigo, y no se entiende que no estés ahí”, manifestó el senador Marulanda, en su documento.
Antanas Mockus está a unas semanas de cumplir su primer año fuera del senado pues, en enero de 2020, el Consejo de Estado decretó la nulidad de su elección como senador. Las razones que justificaron esa decisión tuvieron que ver con los contratos públicos que había firmado Corpovisionarios con la CAR de Cundinamarca.
El 21 de enero de 2020, se hizo efectiva la sentencia de ese ente, y Mockus se fue del Congreso de la República a pesar de haber sido el segundo senador más votado en ese periodo, con las más de 536 mil personas que pusieron su confianza en él en las elecciones del 2018.
Todo se remonta a la demanda que interpusieron Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe y el excongresista de Opción Ciudadana, Víctor Velásquez, frente la elección del entonces senador del partido verde.
Según los alegatos legales de los tres funcionarios ante el Alto Tribunal, Mockus, durante el proceso de su elección, seguía figurando como el representante legal de Corporvisionarios cuando, esa organización, había celebrado dos contratos con entidades públicas en 2017: uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios. Todo esto, cuatro meses antes de su elección. Esto le significó la pérdida de su investidura política por “violar el régimen de inhabilidades durante la campaña previa a las elecciones legislativas de 2018”.
En su sentido mensaje, Marulanda, colega y amigo personal de Mockus, aseguró en su carta que, “en estos tiempos de pandemia, la desolación del Capitolio y de la política conmueven. Si fuera que el horror es descomunal, pero no es eso, además es la pequeñez de los que deben estar a cargo. Los ‘líderes’ no están al frente, no dan la medida, las gentes están desguarnecidas”.
En la misiva, el parlamentario aseguró que está preocupado por el panorama político que percibe su alrededor, y que le genera incertidumbre saber lo que le deparará al país en el 2022, año en el que Iván Duque sale de la presidencia y en donde políticos de varias bancadas tienen sus ojos puestos desde ya.
“En la política no se habla más que del 2022 que no ha llegado, es la forma de evadir el 2020 que llegó y se va sin que nadie responda. Lo que viene, me temo, será más melancólico. Colombia se la pasa en las próximas elecciones, nadie asume el presente (...) Los actores se prueban atuendos y peinados delante del espejo, otros siguen en el plan macabro de siempre, afilan las navajas”, describió Marulanda, quien también presentó su precandidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán en poco menos de dos años.
La carta del senador del partido Verde, al que también perteneció Mockus, ex alcalde de Bogotá, llegó casi a la par de la salida de Adriana Córdoba, esposa de Mockus, de la Secretaría Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá el pasado 28 de diciembre, posiblemente el único lazo directo de Mockus con alguna entidad del gobierno.
“Haces falta querido Antanas, extrañamos tu energía, tu genialidad y tu bondad. Te abrazo, que tengas un feliz año”, concluyó el senador.