El viceministro de salud, Luis Alexánder Moscoso, hizo un balance del actual comportamiento de la covid-19 en el país, de acuerdo con el cual ubicó algunas ciudades capitales y departamentos en crecimiento bajo, moderado y alto. Señaló el funcionario que el avance de la covid-19, en la mayoría del país, es bajo; sin embargo, llamó la atención sobre la situación en ciudades como Cúcuta y Bogotá.
Las ciudades de crecimiento bajo, la mayoría de las capitales del país, según el viceministro Moscoso, son regiones que, a pesar de tener mayor afectación por las celebraciones de fin de año, presentaron un crecimiento menor al 10% y un bajo impacto en la mortalidad. En este primer rango se encuentran los municipios situados en los departamentos de Amazonas, Cauca, Meta, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainia, Guaviare, Huila, Magdalena, Putumayo, Quindio, San Andrés, Santander, Sucre Vaupés y Vichada.
Los municipios con crecimiento moderado se encuentran en Antioquia, Risaralda, Tolima y Santa Marta, zonas en las que, debido a las festividades, se ha presentado un incremento de entre el 20% y 50% en las cifras de mortalidad durante las últimas semanas y un mayor número de casos positivos. El viceministro sostuvo que las ciudades con alto crecimiento, es decir con incrementos mayores al 50% en los casos de fallecidos, son, además de Bogotá, las capitales de los departamentos de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.
Asimismo, el viceministro aseguró que, desde la segunda semana de septiembre, en el país los contagios se mantuvieron constantes, cifras evidentes en los niveles de mortalidad, pues no se superaron las 200 defunciones al día. Esta tendencia de meseta de 100 días, señaló Moscoso, es probable que se desestabilice debido a las fiestas del último mes del año. Lo anterior se evidenció el 11 de diciembre, cuando se superaron 200 muertes por covid-19 al día.
La situación llama la atención y prende las alarmas en el Gobierno y el ministerio de Salud porque este mismo efecto se ve en las Unidas de Cuidado Intensivo (UCI), pues hace un mes 2.800 camas estaban ocupadas, pero hoy superan las 4.200. Además, el 17 de diciembre, por primera vez durante la pandemia, y en la historia del país, Colombia tuvo más de 7.000 personas en UCI por covid-19 y otras causas médicas. Pese a lo anterior, según el viceministro, el 37% de las camas se encuentra disponible.
Ante este panorama, el viceminsitro hizo un llamado a los bogotanos, pues en la ciudad hubo un incremento considerable en el número de fallecidos y, desde el 14 de diciembre se ha mantenido el incremento, aunque lento, de la ocupación de UCI por covid-19 y por sospecha, lo cual genera limitaciones y dificultades en el manejo del virus.
En Cúcuta, el pico moderado se superó en agosto, pero la ciudad atraviesa un segundo incremento considerable en diciembre, pues, en las últimas dos semanas, la ocupación de camas UCI pasó de 312 a 379, equivalente al 91% de la disponibilidad. Respecto a Cali, Moscoso señaló que las autoridades sanitarias están muy preocupadas debido a los efectos que pudo tener el partido de América y Santa Fe.
Otra de las regiones afectadas es la Orinoquia, ya que el sistema de salud está al borde del colapso. El Hospital de Villavicencio, principal centro de atención de Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, tiene una sobrepoblación en urgencias del 164%, una ocupación del 90% de camas UCI por Covid-19 y 100% en pacientes no covid. Además, las clínicas privadas tiene una ocupación del 100% en UCI y del 95% por otras patologías.
Asimismo, el municipio de Girardot alcanzó el 100% de las ocupación de camas UCI, de las cuales el 76% corresponden a patentes positivos de la covid-19. El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que se tomarán medidas como la restricción de la movilidad y mayor número de policías para vigilar el transporte público y la llegada de viajeros durante el periodo vacacional, ya que este ha sido uno de los destinos más concurridos por los viajeros.
Risaralda también confirmó que la ocupación de las camas UCI llegó a su punto máximo, pues no cuenta con salas para atender a pacientes positivos. Por ello, las E.P.S están reubicando a los pacientes a otras ciudades. Pese a que el departamento cuenta con seis centros asistenciales de mediana y alta complejidad, ya no tienen la posibilidad de recibir estos casos.