La Fiscalía General de la Nación anunció, este martes 29 de diciembre, que logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo disidente de las Farc Oliver Sinisterra, que habrían participado en la masacre de La Guayacana, en el municipio de Tumaco, en la que fueron asesinadas seis personas el pasado 22 de agosto.
El ente investigador indicó que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a los tres señalados de participar en la planeación y ejecución de la masacre de seis jóvenes en la zona costera del departamento de Nariño, al suroccidente del país.
El organismo fiscal indicó que, en un primer procedimiento fueron capturados en el municipio de Cajíca, en el departamento de Cundinamarca, dos hombres que harían parte de la comisión del cabecilla del grupo residual alias Morocho o Majiño.
Según los elementos probatorios, uno de los detenidos habría disparado contra alguna de las seis víctimas de La Guayacana y el otro de los señalados, al parecer, sería el encargado de realizar vigilancia en el sector donde ocurrió la masacre y habría hecho parte de una reunión en la que se determinaron los últimos detalles del crimen.
De manera simultánea, en el municipio costero de Tumaco, el ente investigador capturó a un presunto sicario de la estructura criminal, quien sería el encargado de trasladar a las víctimas a una zona boscosa y disparar en diferentes oportunidades.
A los tres señalados, que serán presentados ante un juez de garantías, se les imputarán los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía aseguró que, estos procedimientos se suman a la captura de otros cuatro señalados del Oliver Sinisterra que fueron aprehendidos 22 días después de ocurrida la masacre, que trágicamente se registró como la cuarta de esa semana de agosto.
“Debo decirle al país que la Fiscalía en este año que cierra logró el 70% de esclarecimientos de homicidios colectivos, pasando de una cifra de menos del 20% en el 2019 a esta en el 2020, un trabajo inédito”, aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa.
Le podría interesar: Turismo en pandemia: medidas en playas, hoteles y medios de transporte
De igual forma, Barbosa señaló que se logró durante el 2020 el 63% de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales en el territorio nacional.
La masacre
Seis jóvenes fueron asesinados, el pasado sábado 22 de agosto, en la localidad de La Guayacana, que forma parte de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, en la cuarta masacre perpetrada en el país esta semana. En la zona opera la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales.
“En la madrugada de hoy seis personas fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Yo fui informado por la Policía Nacional de esta masacre y ahora tenemos un consejo de seguridad con el señor presidente (Iván Duque) y ahí se darán los detalles de lo que ocurrió en esta zona de Nariño”, dijo en su momento a la agencia de noticias EFE el gobernador del departamento, Jhon Rojas.
Le podría interesar: Lo que tiene que saber si va a salir de la ciudad en bus para la temporada de Año Nuevo