La mañana de este miércoles se conoció el fallecimiento de Héctor Rivera Garzón, el colombiano que creó y patentó la pomada Dolorán, conocida entre millones de connacionales desde hace más de cinco décadas por aliviar el dolor muscular y alegrar a los televidentes con sus particulares comerciales.
“Don Héctor”, como se conocía al creador de este ‘milagroso’ ungüento, murió en la ciudad de Ibagué a sus 90 años de edad mientras descansaba en su casa en el conocido barrio tolimense ‘La Pola’.
De acuerdo a un informe de la emisora RCN Radio, hace cinco años, en el 2015, Don Héctor contó que en 1953 creó Dolorán y desde ahí siempre estuvo vinculado con el ámbito de los fármacos y las medicinas para el dolor.
Ya son más de 50 años desde que el empresario desarrolló esta pomada que alivió el dolor de músculos y huesos de jugadores, ciclistas y ciudadanos del común que sufrían lesiones en sus extremidades.
Por otro lado, Rivera Garzón emprendió con esta icónica pomada junto a su familia y hoy y siempre será recordada por los millones de colombianos que la usan y en algún momento recurrirán a sus bondades desinflamatorias.
El señor Héctor aseguró que desde su infancia trabajó en farmacias y droguerías y que al inicio de la década de los 50 “se me ocurrió y con unos centavos que me prestaron compré una estantería y empecé”, reveló el hombre en su momento a la cadena radial. Por otro lado, Don Héctor siempre estuvo agradecido con Dios porque pese a su esfuerzo y dedicación “he podido sembrar en todo el país -su emprendimiento”, dijo el creador de Dolorán.
Los recordados comerciales
El éxito de la pomada colombiana fue, en gran medida, por los particulares comerciales y pautas radiales y televisivas que el equipo de Don Héctor desarrollaron para promover su producto. “El dolor le tiene miedo a Dolorán” es una de las frases que más recuerdan los colombianos o el particular “sí señor”, cuando se le preguntaba a un paciente sobre sus dolencias musculares.
El empresario, hoy fallecido, también le contó a RCN Radio que pese a que en algún momento quiso cambiar estas tradicionales frases, sus clientes revelaron que se sentían a gusto con estas propagandas y por eso, tras el paso de los años, generación tras generación sigue riendo con las pautas de Dolorán.
De acuerdo al portal de La FM, la voz de los comerciales en los diferentes medios de comunicación eran del hermano de don Héctor, Cristóbal Américo Rivera, quien ejerció la locución en RCN radio por casi 20 años.
“En los viajes que he hecho a los pueblos, algo se me va quedando de la gente, de lo que hablan o dicen, y ahí fui componiendo la publicidad y el eslogan. La propaganda la hemos cambiado y se nos bajan las ventas, por eso seguimos con el ‘sí señor’”, contó a la emisora mencionada.
Después de la noticia, su familia y cientos de colombianos expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Don Héctor. Por su parte, su hijo, Juan Carlos Rivera Herrera, aseguró que él y todos los allegados del empresario lo recordarán como un digno tolimense que amaba “esta tierra tan bella”. Además, el hijo del empresario colombiano aseguró que su padre “era una persona que nos enseñó que con el trabajo duro se puede salir adelante”.
Finalizó su intervención en homenaje a su progenitor, haciendo mención al éxito de Dolorán la cual, junto a su señora esposa sacaron adelante.
“A él se le dio la oportunidad de tener esta magnífica fórmula, creyó en ella, se unió a una maravillosa mujer, Mercedes Herrera, (su esposa) y empezaron a hacer esta pomada”, aseveró el hijo de Don Héctor.
Paz en su tumba.