Este martes el presidente Iván Duque expidió el decreto en el que dejaba el salario mínimo en $1′014.980 pesos, distribuidos en $908.526 más el auxilio de transporte de $106.454 pesos. 30.723 pesos corresponderían a un aumento de cerca de 1.000 pesos diarios. Es decir, el colombiano promedio no podría adquirir un pasaje de TransMilenio con el aumento diario. Lo que generó reacciones negativas después de que el 24 de diciembre el primer mandatario aumentará 1.6 millones de pesos al salario de los congresistas, que ganarán a partir de 2021 poco más de $34′417.000 pesos.
Además, recibirán un retroactivo de casi 20 millones de pesos porque en pandemia el aumento de 2020 se les aplazó. Otros de los pagos que se les hace son para su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que está limitada en 50 salarios mínimos, lo que implicaría una cifra de $43′890.150 pesos. Por lo general el equipo de un congresista lo conforman abogados, comunicadores y politólogos. El congresista también tiene 11 millones de pesos adicionales para alquilar su camioneta blindada, 5 millones para tiquetes aéreos y un seguro de vida para los senadores que le cuesta al Estado más de 1.200 millones de pesos.
Según Semana, el costo mensual, sumando todo esto, daría un valor de $94.307.150 pesos por congresista. Lo que podría costar una carrera universitaria en una universidad pública de Bogotá.
El aumento a los salarios de los colombianos sigue siendo discutido en redes sociales a causa de la desproporción en los porcentajes. Para los congresistas fue del 5.1 por ciento y para el salario mínimo fue de 3.5 por ciento.
<b>Críticas al aumento</b>
Lugo de conocerse el aumento, varios congresistas aseguraron en su momento que aumentar el salario de los congresistas en medio de la pandemia daba un mal mensaje a los colombianos. “Este es un pésimo ejemplo que se da cada año, más en una pandemia y peor aún en un Congreso virtual cuando toda la sociedad colombiana está saliendo a trabajar. Es claramente inaceptable, este es un pésimo ejemplo que el Congreso le está dando al país”, dijo en julio la representante a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, a la Revista Dinero.
Recientemente, a través de redes sociales se han pronunciado varios políticos en contra de la decisión del Gobierno nacional. Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien calificó como “inaceptable” aumentar el salario de los congresistas 5% mientras solo 3% el salario mínimo.
“Hagamos gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa”, fue el llamado de De la Calle.
El líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, coincide con Humberto de la Calle. Según Petro, si se subió un 5% el salario de los congresistas “al menos, eso mismo debe subir el salario mínimo”.
El senador Iván Cepeda, por su parte, también se manifestó en desacuerdo con este decreto. “En medio de la crisis que está padeciendo el país, este aumento salarial a los congresistas es realmente inmoral”. Cepeda agregó que espera que “prospere la acción de tutela que hemos promovido con el comité que estuvo a cargo de la consulta anticorrupción y que se haga realidad el primer mandato de esta que implica una rebaja salarial a los congresistas”.
Lea más