Este 29 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque, anunció el aumento que tendrá el salario mínimo para el 2021 en Colombia, el cual quedó en 908.526 pesos, más un auxilio de transporte de 106.454 pesos. El pronunciamiento del primer mandatario generó una ola de críticas contra el Gobierno y el Ministerio del Trabajo; una de las reacciones más controversiales fue la del exfutbolista de la Selección Colombia, Faustino ‘El Tino’ Asprilla.
El Tino, que es muy activo en Twitter y opina recurrentemente sobre los temas coyunturales en Colombia, publicó un trino que generó múltiples comentarios en su contra. Varios de los internautas le pidieron que se dedicara al fútbol, que no opinara de lo que no sabía y otras críticas como:
“$ 908.000? Faltan muchos centavos, jeton ojos de sapo!!!”
“Jajajaja que h%$#& tan descarado??? Ud sabe lo que son 30 mil pesos?”
“Dedícate al fútbol, Fausto, porque por no revisar los errores de otros la embarras”
Oiga documéntese, estudie y revise bien antes de escribir burradas (...) El centavo o mejor los “centavos” que faltaron, se quedaron
De hecho, algunos de los ‘tuiteros’ utilizaron una de las frases más populares desde hace unos años en Colombia: “Estudie vago”, que fue dicha por la parlamentaria del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y que esta vez sirvió, según los usuarios, para cuestionar al exjugador colombiano.
En la publicación, El Tino citó un tuit de Carlos Escobar, un periodista digital que publicó una foto del presidente Duque y resalta el aumento del salario mínimo, donde dice que ha sido el “más grande desde el 2011″. Repuntó su trino llamando a los detractores del jefe de Estado “populistas”.
A raíz de ese pronunciamiento, Asprilla desató toda una polémica por compartir el post, con mala ortografía, y asegurar que “faltó un centavo para el peso”.
Otras celebridades que se pronunciaron sobre el nuevo salario mínimo
La decisión del Gobierno Nacional de decretar un aumento del 3,5 por ciento al salario mínimo no pasó de agache entre ningún gremio. Incluso la actriz Nórida Rodríguez, recordada por sus papeles en “Tentanciones” y “Me Llaman Lolita” se pronunció al respecto de la decisión ratificada por el presidente Iván Duque.
“¡Buenos días! ¿Que el mínimo aumentó 3.5% es decir $30.723 pesos? ¿Ya entendieron que, si uno no se mete con la política, la política si se mete con uno?”, replicó la interprete ante el anuncio hecho esta mañana a través de su cuenta de Twitter.
Y continuó “No se dejen meter más los dedos a la boca. ¡Elijan bien carajo! Empezando por el Congreso”, en un claro reproche tanto a los 10.398.689 que le dieron su voto al actual mandatario, como a la corporación, ambos fuertemente criticados en los últimos días por un aumento salarial del 5,1 por ciento que supera con creces al aprobado para los trabajadores colombianos en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más crudas en la historia reciente del país.
Pero la actriz de “Amor en Custodia” no fue la única de la industria en pronunciarse al respecto. También lo hizo Santiago Alarcón, protagonista de “Garzón Vive” y “El Man es Germán”, quien expresó de forma reiterativa y a través de la misma red social que “El salario mínimo es mentiroso como el Presidente. El salario es como el Presidente... Mínimo”.
Por su parte, el actor Andrés Parra publicó un mensaje suelto, que concuerda con los momentos en los que se confirmó el nuevo monto que recibirán los colombianos en 2021, diciendo “Oficialmente ya es el peor de la historia íntegra de Colombia. Para usted un sonoro aplauso maestro!”, probablemente refiriéndose al mismo Duque, a quién ya ha criticado en otras ocasiones.
Otros artistas como el vocalista de Doctor Krapula, Mario Muñoz, le imprimieron un poco de ironía a sus reacciones, apuntando que “El salario mínimo supera el millón de pesos si se le suma el auxilio de transporte y lo que logre ahorrar del mes anterior”.
Polémica
Como los artistas, son muchos quienes han criticado en las últimas horas el incremento estipulado para el salario mínimo de los colombianos, pero sobre todo el tratamiento que le ha dado el Gobierno Nacional al tema, asegurando que con el aumento del 3,5 por ciento, el pago se posiciona por encima del millón de pesos.
Un argumento debatible si se tiene en cuenta que el monto para 2020 era de $877.803 y que su 3,5 por ciento equivale a como bien dijo la actriz, $30.723, con lo que el monto queda en $908.526. Si a esto se le suma el auxilio de transporte, que en realidad es una obligación de los empleadores, como lo son las dotaciones, por su puesto que la cifra asciende y hasta queda en $1.014.980.
El problema con esa lógica es que antes de sumar dicha obligación, es necesario restar las prestaciones sociales de salud y pensión, que equivalen al 8 por ciento del pago, es decir $72.684, con lo que el monto real es de $835.842. Si a esto finalmente se le suma la ayuda de movilidad, que es de $106.454, el verdadero valor del salario mínimo queda en un total de $942.296.
Con todo, el pago real que reciben los colombianos se acerca ligeramente al millón de pesos, pero no supera la barrera que Iván Duque se planteó como una de sus metas de campaña. Así, es de esperar que las críticas continúen llegando.
Lee también: La ‘mini’ rendición de cuentas de Duque: así cierra 2020 en Colombia, según el Gobierno