Destinos colombianos para hacer turismo de naturaleza y empacar maletas en 2021

La plataforma más grande de turismo de naturaleza de Colombia dio a conocer sus destinos recomendados para el próximo año.

Guardar
Cerros de Mavicure, en el
Cerros de Mavicure, en el departamento de Guainía. Foto: Colombia Travel.

Sin duda, la sostenibilidad y la conciencia ecológica están marcando la pauta en el turismo colombiano. Según información de Procolombia, incluso antes de la pandemia de covid-19, los viajeros ya tenían conciencia de los peligros que representaban las aglomeraciones, el maltrato animal en actividades turísticas y el irrespeto a las comunidades locales.

En la misma línea, el pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzó su nueva política de turismo sostenible, ‘Unidos por la Naturaleza’, que busca poner a la sostenibilidad como “brújula” en el desarrollo del turismo en Colombia, para reconocer la importancia de esta actividad en la conservación del país, único por su biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales.

Lea también: MinAmbiente anuncia acciones para el fortalecimiento de la conservación de los Parques Nacionales Naturales

Por eso, según entidades como Procolombia, dentro de las tendencias de viajes para el próximo año se encuentra el ecoturismo o turismo de naturaleza, ya que permite conocer y disfrutar destinos sostenibles, que se concentran en el medio ambiente y su preservación.

Recientemente, Awake Travel, la plataforma de turismo de naturaleza más grande del país y que fue galardonada como “La mejor vitrina digital de Colombia para el mundo” en los Premios Nacionales de Turismo 2020, recomendó a través del diario El Espectador los siguientes destinos, que no se pueden dejar de visitar en 2021.

Guainía

En este departamento ubicado en la Región Amazonia de Colombia, se puede disfrutar de los cerros de Mavecure, además de conocer las comunidades indígenas que habitan la zona y “apreciar hermosos paisajes de selva y sabana”.

En el sector de Mavecure
En el sector de Mavecure sobre el río Inirida se encuentran tres enormes rocas que conforman un espectáculo único y hermoso en el departamento de Guainía - Colombia. Foto: Wikimedia Commons / Gicaman

“Desde su cúspide (cerros de Mavecure) nos ofrecen el mejor amanecer, dándonos el testimonio de este refugio biológico, de esta selva amazónica, un epicentro de costumbres indígenas y sabiduría ancestral, una tierra mística que cuenta historias, que ofrece vida y que invita a la tranquilidad y el silencio”, asegura Awake Travel en su portal web.

Guainía hace parte de “la mayor reserva fluvial y ecológica del mundo”, haciendo alarde del significado de su nombre: ‘territorio de muchas aguas’.

Norcasia, Caldas

Este municipio se caracteriza por el acceso al río La Miel, sus aguas cristalinas son un espectáculo para los visitantes, según Awake Travel, “durante su travesía te maravillarás con sus caídas de agua, rápidos y pozos ideales para nadar en medio del bosque”.

La Garrucha, a una hora
La Garrucha, a una hora de la cabecera municipal de Norcasia, donde el Río la Miel divide los municipios de Norcasia y Victoria, sitio para disfrutar y recorrer sus aguas. Foto: Alcaldía de Norcasia.

“Si bien se cree que el agua es incolora, inodora e insípida, en Norcasia es posible ver diferentes masas de agua con tonos y colores a veces muy verde, como el del río La Miel o el embalse Amaní, o tan esmeralda como el río Manso”, señaló en El Espectador, Óliver Pescador, anfitrión local en el recinto hídrico de Caldas.

Capurganá, Chocó

Ubicado en el Darién chocoano, más exactamente en el municipio de Acandí, un destino que según Awake Travel, es “completamente virgen y en dónde los colores, los paisajes y la diversidad natural, te darán escenas únicas y experiencias inolvidables”.

Capurganá, Chocó. Foto: Wikimedia Commons
Capurganá, Chocó. Foto: Wikimedia Commons / P.sutermeister

La playas de arenas blancas, los ríos de aguas cristalinas que descienden de la selva húmeda tropical y las actividades como el buceo en arrecifes coralinos, convierten a Capurganá en un auténtico paraíso playero. El Espectador relató que uno de los lugares recomendados para visitar allí es la playa del Aguacate, llamada así por sus aguas verdes.

Río Güejar, en Lejanías, Meta

Un destino que vivió los desmanes del conflicto armado, pero que hoy se encuentra disponible para el disfrute del turismo de naturaleza. El río Güejar es la puerta de entrada a la serranía de La Macarena, un sitio perfecto para realizar rafting y que según Awake Travel, “le permite a los viajeros explorar un imponente cañón de roca, rápidos, cascadas y aguas color esmeralda”.

El río Güejar nace en
El río Güejar nace en el páramo de Sumapaz. Foto: Wikimendia Commnos / Nicolás Díaz Cruz

El cañón del río Charco Azul, y el Indio Acostado “hacen de este destino un referente turístico y una aventura única para los viajeros”.

Suesca, Cundinamarca

Es un municipio recomendado para hacer actividades de escalada. Según Awake Travel, “esta población cundinamarquesa es famosa por sus abrigos rocosos”, por eso es un destino imperdible para los escaladores, ya que alberga un escenario que combina el diseño y el entorno natural.

Rocas de Suesca en el
Rocas de Suesca en el departamento de Cundinamarca. Foto: Archivo.

Otros destinos como la Sierra Nevada de Santa Marta, el hogar de los pueblos ancestrales, kogi, arhuaco, wiwa y kankuamos, y La Guajira, donde se puede visitar el Cabo de la Vela y su famoso Pilón de Azúcar, el Parque Nacional Natural de Macuira o el santuario de fauna y flora Los Flamencos, también son recomendados por la plataforma de turismo de naturaleza para visitar en 2021, un año que estará marcado por la oferta de experiencias de viajes sostenibles en Colombia.

También le puede interesar:

Guardar