Oficialmente quedó terminada la temporada 2020 del fútbol profesional colombiano. Aunque ya se habían definido los campeones de primera y segunda división del año, faltaba por determinar el último cupo de Colombia en los torneos continentales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Luego de que Millonarios se impusiera ante Deportivo Pereira en la final de la Liguilla BetPlay 2020, el club bogotano debía jugar un repechaje a partido único visitando al cuarto mejor club (no clasificado a la Copa Libertadores 2021) ubicado en la tabla de reclasificación, es decir al Deportivo Cali.
El partido se llevó a cabo a las 6:30 p.m. del martes 29 de diciembre en el estadio de Palmaseca en Palmira, Valle del Cauca. Durante los minutos iniciales hubo acercamientos y oportunidades para ambos clubes, pero que no necesitaron mayor exigencia de los porteros.
Sobre el minuto 34, una llegada por derecha de Deportivo Cali acabó en un centro de Juan Camilo Angulo despejado por el guardameta Juan Moreno, esta acción provocó un contraataque embajador. En el ataque, Millonarios quedó beneficiado posicionalmente en campo rival y recibió una dura falta que paró el juego durante tres minutos.
La infracción fue del mediocampista caleño Andrés Colorado, quien recibió tarjeta amarilla luego de efectuar una entrada con los taches arriba y retirar la pierna finalmente, en una disputa de balón contra el extremo izquierdo de Millonarios Elíser Quiñones.
La falta que dejó esa acción fue aprovechada por un tiro libre a 26.5 metros de distancia a portería. Al minuto 37, un brillante remate cobrado por Juan Salazar se clavó en el ángulo de la mano derecha del portero Humberto Acevedo y puso el 1-0 en el marcador para Millonarios que le permitió a los dirigidos por Alberto Gamero irse al descanso del partido con la ventaja a su favor.
Ya en el segundo tiempo, una notable actuación de Juan Moreno en Millonarios evitó que Deportivo Cali empatara la serie sobre el minuto 55.
Al minuto 63 de juego, el argentino Agustín Palavecino clavó el empate 1-1 en un puntapié hacia el arco azul. De media distancia, el número 10 de Cali definió, asistido por Jhon Vásquez, en una jugada que sucedió luego de varios pases laterales. Aunque la jugada fue revisada por la video asistencia arbitral (VAR), el juez central Jhon Alexánder Ospina convalidó la anotación.
A los 69 minutos, Juan Salazar, autor del gol de Millonarios erró un remate con el arco solo luego de un pase cruzado que le hubiera permitido a los embajadores hacerse al título en los 90 reglamentarios.
Se acabó el segundo tiempo y llegaron los penales, donde hubo particular protagonismo del portero Humberto Acevedo de Deportivo Cali, quien le atajó dos cobros a los capitalinos, los remates detenidos fueron cobrados por Andrés Román y Diego Abadía.
La tanda de remates únicos acabó 4-3 a favor de Cali. Jhon Vázquez, Jhojan Valencia, Darwin Andrade y Agustín Palavecino anotaron desde los doce pasos para el club cafetero, mientras que los goles de los embajadores fueron por cuenta de Elíser Quiñones, Édgar Guerra, y Diego Dodoy.
Cali volvió a derrotar en una serie por penales a los más campeones de Bogotá. El anterior enfrentamiento entre ambos conjuntos se había jugado en el estadio de Palmaseca el miércoles 4 de noviembre de 2020, justamente en la segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, torneo que repetirá el año siguiente el club verde.
Así las cosas, los cuatro cupos definidos para Copa Conmebol Sudamericana 2021 fueron para Deportes Tolima, La Equidad, Deportivo Pasto y Deportivo Cali.
Por su parte, los clasificados a Copa Conmebol Libertadores fueron: América de Cali, Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional.
Ver más: