Con retrasos en resultados de pruebas covid-19, Colombia se adentra en el “segundo pico” de la pandemia

A pesar del volumen y el dinamismo en las entregas, departamentos y ciudades no saben cuántas pruebas rezagadas hay en las EPS, lo que impide contar con un balance del virus en el país

Guardar
Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 hoy, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Personal sanitario realiza pruebas de covid-19 hoy, en la plaza de mercado Corabastos en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Uno de los elementos más significativos para conocer el estado de la emergencia sanitaria en Colombia es la aplicación de las pruebas para detectar el Covid-19 en los ciudadanos.

Cada día, en el reporte general que el Ministerio de Salud brinda a los colombianos con respecto al crecimiento, o decrecimiento parcial, de la pandemia, el número de pruebas aplicadas es un barómetro del estado general de ésta en el país.

Pese a su importancia, durante el transcurso de 2020 se han presentado rezagos en la presentación de resultados ante el máximo ente de la salud del país. El último ocurrió durante las festividades Navideñas, cuando la cantidad de pruebas mostró un evidente retraso con respecto a los números presentados antes del 24 de diciembre.

Ha sido la Procuraduría General de la Nación la entidad que ha liderado la investigación en cuanto a los retrasos, dado que son materia de interés público.

En una directiva, ordenó que los procuradores distritales, regionales y provinciales, verificaran en las Secretarías de Salud de los entes territoriales si se estaba implementando mecanismos de control que facilitaran el seguimiento a los tiempos de tomas de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras y prestadoras de servicios de salud.

Esta acción ha derivado en sanciones financieras para estos agentes, tomadas por la Supersalud, que es el ente competente para este tipo de acciones, lo que significó una aceleración en término de procesamiento de pruebas que no ha contado con mayores variaciones en el transcurso del año.

Por ejemplo, los departamentos con mayor procesamiento hasta el pasado fin de semana eran: Bogotá con 55%, Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5%, y Valle del Cauca con 4.5%, con un promedio de entrega de resultados estimado en 3 días.

Sin cifras claras, Colombia ingresa en el denominado “Segundo pico”

En las últimas 24 horas fueron procesadas 69.671 pruebas de las cuales 38.801 son PCR y 30.870 de antígenos.

Sin embargo, en departamentos como Antioquia o ciudades como Barranquilla, no se tienen en claro cuántas pruebas se encuentran represadas. Según el gerente Covid Antioquia, Leopoldo Giraldo, esto se debe a que cada laboratorio procesa las que realiza.

Afirma que no hay quejas de represamiento, pese a que hay una alerta roja general en el sector hospitalario que está constituida por límite de ocupación en UCI y agotamiento del personal médico.

La única gobernación al día con la información de rezagos ha sido Santander, afectada por el incremento de casos y con restricciones a la movilidad desde el próximo 31 de diciembre.

Son 1.312 personas a la espera de los resultados de sus pruebas.

Barranquilla, como capital de departamento, afirma realizar a diario entre 3.000 y 4.000 pruebas de diagnóstico, según reportes de la alcaldía, lo que la pone como el departamento, excepto Bogotá, con mayor velocidad de procesamiento.

El resultado tarda 72 horas, pero ni siquiera a esta velocidad hay un registro definido de cuántas pruebas se hallan represadas en las EPS.

En el Valle del Cauca, la Secretaría de Salud departamental afirmó que desconoce si hay pruebas represadas y aseveró que son las EPS las que deben entregar esta información.

Sin embargo, funcionarios de esta entidad afirmaron que uno de los motivos del rezago puede encontrarse en la implementación de la la resolución 1463 de 2020 del MinSalud, que incluye los criterios de tamizaje y diagnóstico, además del valor a desembolsar por parte de la Adres ante las EPS.

Pese a esto, los retrasos persisten y son un riesgo para la salud pública en momentos de alerta roja en el país.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar