La temporada de vacaciones de Año Nuevo llegó en medio de una pandemia que hoy tiene al país pasando por uno de los momentos más críticos por el aumento de contagios y ocupación de UCI. Por esto, hoy más que nunca se vuelve necesario recordar y tener siempre en cuenta las medidas que deben conservarse a la hora de viajar y hacer turismo por Colombia, sobre todo en un momento donde después de un año duro para el sector, finalmente empieza a reactivarse positivamente.
De ahí la importancia de tomar medidas de cuidado que garanticen la seguridad de viajeros, trabajadores y la comunidad en general.
Preferir plataformas digitales para reservas
Gracias al vuelco que muchos negocios tuvieron que hacer al mundo digital, cada vez son más las agencias y empresas que ofrecen sus servicios online, para así evitar aglomeraciones y contacto físico con los clientes y ayudar en la mitigación de los contagios, sobre todo en temporada alta.
“Desde el 2019 el 63 % de los turistas ya estaba adoptando el uso de plataformas para reservar hospedaje y transporte. (..) Es importante que las empresas del sector cubran las expectativas de seguridad del viajero, habiliten el ‘self-check-in’ y ‘self-check-out’, minibares electrónicos y acceso digital a la habitación”, aseguró en El Tiempo Libardo Bueno, socio líder de las industrias de bienes raíces, hospitalidad y construcción en EY Latinoamérica Norte.
Qué hay que tener en cuenta si se va a usar transporte terrestre
El Ministerio de Transporte también invitó a los viajeros a que utilicen medios electrónicos en la compra de sus pasajes para evitar aglomeraciones en las terminales de transporte.
“Recordemos que cuando va más de una persona en el vehículo deben todos los ocupantes llevar tapabocas”, aseguró el Ministerio de Comercio, al mismo tiempo que manifestó que en los terminales se deben seguir los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y Protección social, que establecen una distancia mínima de un metro entre los pasajeros de un bus, uso del tapabocas obligatorio para pasajeros y conductores, ventilación permanente de los automotores y su desinfección antes y después de cada recorrido.
Medidas en vuelos aéreos
Para la movilización aérea por el país, se deben tener en cuenta los requerimientos de bioseguridad del aeropuerto que visite y la aerolínea con la cual se realice el viaje.
Entre el protocolo global para este sector, dictaminado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran medidas de bioseguridad para pasajeros y aerolíneas, como el uso obligatorio de tapabocas en terminales aéreas como al interior de los aviones.
También se recomienda en lo posible hacer ‘check-in’ en línea y estar atento a la hora de abordaje del vuelo. Además, el uso de los servicios multimedia ofrecidos a bordo ya no está permitido, así como tampoco estarán disponibles revistas corporativas y folletos.
Según la IATA, “el entorno natural de la cabina dificulta la transmisión del virus”, por lo cual el protocolo no hace referencia a que sea obligatorio para las aerolíneas dejar asientos libres entre los pasajeros.
A su vez, es importante que los viajeros tengan en cuenta si deben realizarse prueba de covid-19 para ingresar al destino deseado, ya que el Ministerio de Salud estableció que esta medida aplica para quienes viajen a departamentos con una tasa de contagio menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso sea aérea.
Lo que hay que saber sobre hoteles y alojamientos
En los establecimientos que presten servicios de alojamiento en el país también deben seguir una serie de protocolos y controles como la toma de temperatura y la desinfección.
Según la resolución 1285 del Ministerio de Salud, los huéspedes deben llenar una encuesta que permita verificar sus condiciones de salud al ingresar a hoteles y alojamientos del país. Así mismo también, deben mantener una distancia física de dos metros en las zonas comunes y respetar el aforo máximo en lugares como gimnasios y restaurantes. En salones cerrados es obligatorio el uso de tapabocas.
Las medida que regirán en las playas este fin de año
La mayoría de playas del país se encuentran habilitadas pero con restricciones en aforo, horarios y otras medidas importantes para evitar la propagación del coronavirus.
Por ejemplo, en Santa Marta la alcaldía ordenó que las playas deben funcionar con solo el 20% de su capacidad. Allí se establecieron sitios de desinfección y se prohibió la presencia de vendedores ambulantes y de masajistas, así como el consumo de alimentos en la arena o en las carpas.
En Cartagena cada una de las playas habilitadas cuenta con un mínimo de 80 y 100 módulos familiares en los que pueden concentrar máximo seis personas. Los interesados en asistir deben realizar una reserva previa en la web reservadeplayas.cartagena.gov.co o en el call center 6411370, opción 3.
Las playas de “La heroica” pueden visitarse de 8:00 a.m a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m a 5:00 p.m.
También le puede interesar: