En pleno rebrote de covid-19 en el país, son cientos de miles de colombianos los que han tomado la decisión de viajar esta temporada de vacaciones. Solo en la terminal de transportes de Bogotá se habla de cerca de 1′900.000 pasajeros movilizados este diciembre. Pues bien, pensando en el tradicional plan de ir a piscina, el Ministerio de Salud anunció las medidas de prevención.
Dentro de las piscinas, de acuerdo con las medidas expedidas, “los bañistas no deberán usar tapabocas”, si bien hay centros recreativos que les entregan a los viajeros algunos impermeables.
Lo que sí es necesario es que dentro de la piscina el distanciamiento social sea de 2 metros. Bajo esta premisa, los administradores de sitios para la recreación no solo podrán, sino deberán, ponerle un límite a la cantidad de personas que nadan dentro de sus instalaciones. Según la cartera de Salud, en estos espacios se debe:
Cumplir con el aforo y las normas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 establecidas en la Resolución 1547 de 2020.
También está prohibido el consumo de “bebidas alcohólicas dentro de las piscinas” y afuera de ellas, pues, en sus inmediaciones sí es obligatorio el tapabocas.
Adicional, los administradores de los centros vacacionales deberán cumplir con los siguientes puntos del Plan de Seguridad de la piscina:
- Construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos.
- Sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de piscina: hojas de seguridad de los productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua e incompatibilidades de la misma; manuales de operación y de capacitación del personal y mantenimiento de rutina.
- Contar con dos flotadores circulares, una cuerda y un bastón con un gancho en el área de la piscina.
- Tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
- Marcar la profundidad máxima de la piscina deberá estar con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.
Recomendaciones para viajar en avión o en carro
Cantar en el carro durante un viaje es efectivo pasa pasarla bueno, pero no para evitar la propagación del covid-19; de ahí la sugerencia de los profesionales en salud, como la epidemióloga Zulma Cucunubá, del Imperial College London, de no hacerlo. Es necesario que durante el trayecto los ocupantes del vehículo permanezcan con los tapabocas puestos y, si el clima ayuda, que las ventanas estén abiertas.
Por los filtros HEPA, viajar en avión es menos riesgoso, según las autoridades sanitarias, que en otro medio de transporte; aun así, no hay que bajar la guardia: de ser posible, es mejor evitar comer durante el vuelo y, de hacerlo, mejor no hablar. El mantener el distanciamiento, lavarse las manos y usar el tapabocas en cada una de las etapas del viaje, que sea una ‘sagrada regla’.
En consumo del alcohol, mejor que sea mínimo
No es que consumir alcohol aumente de manera directa el riesgo de contagio. No obstante, lo que sí se ha comprobado es que cuando las reuniones son acompañadas por una cerveza o unos tragos, se tienen menos en cuenta las medidas de bioseguridad, razón por la cual lo ideal en beber lo menos posible, para así estar alerta, de acuerdo con expertos en Cultura Ciudadana como Henry Murraín.
Parece obvio, pero no sobra decirlo. Utilice siempre la misma copa o vaso, incluso márquelo, para evitar que otros beben de él. Una costumbre muy colombiana es compartir el cigarrillo, sobre todo si los establecimientos comerciales están cerrados y la cuestión es fumar. Antes de pedirle al otro que le “deje un poquito”, el consejo es pensarlo dos veces.
También le puede interesar: