Ya empezaron a conocerse los procesos locales para adelantar las jornadas de vacunación contra el covid-19 en Colombia. Este 28 de diciembre, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, a través de su Puesto de Mando Unificado (PMU), anunciaron que al departamento llegarán inicialmente 340.651 vacunas.
“Ante informaciones que se están divulgando en las redes sociales y los medios de comunicación, el Gobierno Departamental, a través del Puesto de Mando Unificado, se permite aclarar que se ha dispuesto de manera preliminar para Norte de Santander en la primera fase, 340.651 vacunas, de las cuales 200.653 vacunas son para Cúcuta y área metropolitana”, indica un comunicado de prensa publicado por la gobernación.
El orden de vacunación será igual al que ya dispuso el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) el pasado 18 de diciembre. Estos lineamientos indican que en la primera fase se inmunizara prioritariamente al 100 por ciento de los trabajadores de la salud y de apoyo de primera línea. Seguidamente, se procederá a atender a todas las personas mayores de 80 años.
En el caso de los adultos mayores, MinSalud afirmó el 21 de diciembre que dispondrá una plataforma para consultar quiénes están listados para vacunarse y registrar a las personas una vez se inmunicen. “Tendremos un portal web y esperamos tener una app para que la población verifique su inclusión con base en los datos que tenemos, o con eso hagan su inscripción para poder acceder a la vacuna”, explicó el ministro de Salud , Fernando Ruiz, en Blu Radio.
En el comunicado se especifica que, al menos inicialmente, en Norte de Santander no se requerirán de ultracongeladores para conservar la vacunas ya que al departamento solo llegarán vacunas convencionales. Con este tipo de dosis, según el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, no se prevé ningún tipo de contratiempo y para su aplicación se seguirá el esquema de distribución y vacunación utilizado generalmente por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), entidad que lleva 15 años ejecutando jornadas de vacunación masiva rutinarias en todo el país.
Las autoridades locales afirman que además de seguir las instrucciones del PAI, en el departamento se está conformando un Comité Técnico-Científico de Organización, Planeación y Gestión para coordinar la logística del proceso.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, reveló que a la ciudad llegarán 550.000 vacunas en dos fases. El objetivo de la primera tanda es disminuir la tasa de mortalidad por coronavirus en el territorio y para ese propósito están destinadas 200.000 dosis.
En consecuencia, Norte de Santander sería uno de los tres primeros departamentos beneficiados con dotación de vacunas para inmunizar a su población. Hasta el momento se conocía información del Valle del Cauca y Santander, que se estima que han gestionado la consecución de 1.057.702 vacunas para las fases 1 y 2. Además, Tolima y Risaralda también tendrían un poco más de 106.000 vacunas en cada uno.
Esta decisión tiene sentido teniendo en cuenta que en las capitales de esos departamentos se ha registrado un aumento acelerado de contagios durante el fin de año. Justo este 28 de diciembre, las autoridades de Risaralda anunciaron que en el departamento hay ocupación del 100 por ciento de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Aunque las autoridades de Norte de Santander ya tienen un bosquejo de cómo actuar para iniciar las jornadas de inmunización lo antes posible, los gobernantes locales se reunirán antes de finalizar el año para coordinar el plan junto al Gobierno Nacional.
“No podemos bajar la guardia. El miércoles 30 de diciembre los gobernadores se reunirán con las autoridades del Ministerio de Salud para socializar la puesta en marcha de nuestro plan de vacunación.”, indica el comunicado del PMU.
Le puede interesar: