“La vieja esa” de Duque, los madrazos de Lozano, el arresto de Uribe y otros: los escándalos políticos que sacudieron a Colombia en el 2020

Desde el presidente de la República, hasta algunos de los altos parlamentarios del Congreso se vieron envueltos en difíciles, y algunas veces graciosas, controversias que marcaron este año la historia política del país.

Guardar
Aída Merlano, Álvaro Uribe y
Aída Merlano, Álvaro Uribe y Angelica Lozano. Collage: Infobae.

El 2020 quedará marcado en la historia no solo por el distanciamiento social y el tapabocas, sino también por diversas confrontaciones, escándalos y shows mediáticos en la política colombiana. Hoy recopilamos algunos de los casos más polémicos y controversiales de este atípico año que, para alegría de muchos, terminará en tres días.

Aída Merlano

En febrero de este año, la que fungía como ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, rechazó las declaraciones de la excongresista Aída Merlano y culpó al régimen de Nicolás Maduro de estar “produciendo un show mediático”, después de que la prófuga colombiana denunciara ante la Justicia de Venezuela que temía por su vida y que estaba siendo “perseguida” por el presidente de la República, Iván Duque.

Cabello calificó de “oportunistas” las palabras de Merlano, detenida en Venezuela tras haber estado cuatro meses fugada de la Justicia de Colombia, que la reclama tras haber sido condenada a 15 años por la compra de votos que la hicieron senadora.

Días antes de esos pronunciamientos, la exparlamentaria del Partido Conservador aseveró que existe un plan para acabar con ella debido a la extensa información de la que dispone y que podría hacer “caer” a altos cargos de la política colombiana como el jefe de Estados, algunos ministros y ex colegas suyos en el Senado.

“La vieja esa”, Iván Duque sobre Aída Avella

La posesión del Congreso de la República el pasado mes de julio no pasó sin su dosis de polémica, la cual ya venía cocinándose por el nombramiento del cuestionado Arturo Char como presidente del Senado, pero terminó de explotar después de un video en el que se escucha al presidente Iván Duque referirse a una senadora de la oposición que ejercía el derecho a la réplica como “la vieja esta”.

La frase despertó indignación inmediata y el video comenzó a ser compartido por otros congresistas de la oposición que le reclamaban a Duque una disculpa pública. En Twitter los hashtags #LaViejaEsta y #LaViejaEstaEs se convirtieron en primera y segunda tendencia durante toda la tarde de ese lunes festivo y el primero aún lo era el martes por la mañana.

"La vieja esa" la despectiva frase de Duque sobre una senadora opositora que causó indignación

El dolor de cabeza de la virtualidad en los congresistas

Por la pandemia de COVID-19, los legisladores del Congreso del país tuvieron que sesionar buena parte del año mediante videollamadas y esta situación les costó a varios de los parlamentarios bochornosos momentos que, en los especiales del Día de los Santos Inocentes, algunos medios nacionales resaltaron.

Por su parte, la senadora del Partido Verde Angélica Lozano se salió de sus casillas ante lo que consideró un ataque por parte de uno de sus colegas del Congreso, Gustavo Bolívar, pero no se percató que su descargo, repleto de un rosario de insultos, estaba siendo escuchado en la sesión de la Comisión Primera del Senado, a la cual pertenece.

“No marica qué amargura, qué amargura, viste lo que puso Bolívar (…) que ley ni que hijueputas, lee los comentarios que me hacen, con estos hijueputas no se puede hacer nada (…) que mierda”, dijo la senadora con el micrófono abierto.
Green Party member Senator Angelica
Green Party member Senator Angelica Lozano votes in a seven-question referendum on anti-corruption measures in Bogota, Colombia August 26, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Las declaraciones de la senadora le ocasionaron ser tendencia en redes sociales durante varias horas y le cayó en gracia a varios de los senadores que se encontraban en la sesión. Uno de los que ‘más se gozó' el infortunio de Lozano fue el senador Armando Bennedeti, quien, en el video que se difundió por redes sociales se río a más no poder.

El senador del Partido de
El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, no podía contener la risa por el desliz de su compañera Angélica Lozano, su reacción se hizo tan viral como los madrazos y terminó convertido en un meme y un gif por las redes colombianas.

Sin embargo, la reacción de Benedetti ‘se le devolvió con creces’ pues el micrófono abierto también le jugó una mala pasada. Días después del ‘descache’ de Lozano, durante un debate de Senado y Cámara, el senador Armando Benedetti le faltó al respeto a la representante Ángela María Robledo, a quien llamó “hijueputa”.

Durante la sesión, que se desarrolló de manera virtual, debido a la coyuntura por la pandemia, Benedetti olvidó silenciar su micrófono y, al parecer, comenzó a a enviar una nota de voz a alguien para relatar lo que sucedía en la discusión sobre la reforma. Lo que indignó fue la frase que, “micrófono abierto”, escucharon los congresistas, en los que mencionaba a Juanita Goebertus, Angélica Lozano y Ángela Robledo.

“…Angélica, la Goebertus y la hijueputa de Ángela Robledo”, fue la frase de Benedetti, quien, a partir de la interpretación que se le da al audio, parece que estuviera imitando el tono y la manera de hablar de la representante de ese entonces, del partido Colombia Humana.

Álvaro Uribe y sus innumerables acusaciones

El expresidente colombiano y uno de los actores de la política nacional más controversiales, Álvaro Uribe Vélez, fue el protagonista en diversas oportunidades de shows mediáticos.

En agosto de este año, en un hecho sin precedentes de la historia colombiana, la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento domiciliaria en contra de Uribe Vélez por el proceso que enfrenta de fraude procesal y soborno.

Con esta foto el expresidente
Con esta foto el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe confirmó el número que lo identifica como preso #1087985 el cual cayó en una de la loterías del país entregando casi un millón de dólares en premio.

Este hecho conmocionó a la opinión pública en Colombia y en América Latina pues el exmandatario es el primer expresidente en ser arrestado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y varios líderes de opinión del país se pronunciaron frente al hecho; además, millones de colombianos expresaron su alegría y otros su rechazo por la decisión de la Corte.

Casi dos meses después y tras álgidos juicios, trámites y papeleos, la juez 30 de Control de Garantías Clara Ximena Salcedo ordenó la libertad al exsenador Álvaro Uribe, luego de estar dos meses en prisión domiciliaria en su finca El Ubérrimo. Por cuenta de este fallo, se le tendrán que devolver al expresidente casi 90 millones de pesos; un monto que desembolsó debido a la orden de detención domiciliaria que le ordenó inicialmente la Corte Suprema de Justicia por el caso de falsos testigos.

Iván Cepeda vs. Álvaro Uribe

El senador Cepeda del Polo Democrático es uno de los principales opositores de Uribe Vélez y durante el año protagonizaron álgidos debates no solo por redes sociales, sino también penales y judiciales.

En noviembre pasado se conoció el fallo de la jueza del Juzgado 69 Penal Municipal con Función de Control de Garantías quien negó la tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo, por vincularlo con las FARC, el senador anunció, en la mañana de este martes, que apelará la decisión, porque posee “argumentos solidos para demostrar que se está violando mi derecho al buen nombre y el derecho a poder defenderme ante acusaciones que se están formulando a través de una empresa en el exterior”, asegura Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro y la Colombia Humana

A mediados de este diciembre, se conoció la reforma al Código Electoral que fue aprobada en un debate en el Congreso de la República y, en medio de las decisiones tomadas, se hundió una medida que habilitaba a los grupos significativos para hacer alianzas con partidos con el fin de pasar el umbral en las elecciones, lo cual habría permitido brindarle personería jurídica al movimiento Colombia Humana, liderado por el ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro.

“El propósito era que los grupos significativos puedan hacer acuerdos para poder presentarse en listas a elección popular de concejos, Senado, asambleas, etc. La idea es que en el país y a pesar de que existen varios partidos, no es verdad que se hayan reacomodado las fuerzas dentro de las mismas colectividades”, afirmó el senador Armando Benedetti, ponente de la proposición, de acuerdo con RCN Radio.

Buscan sacar a Roy Barreras y Armando Benedetti del Senado

El senador Roy Barreras y su homólogo, el senador Armando Benedetti, anunciaron que renunciaron al partido de la Unidad aduciendo que ya no se sentían identificados con las ideologías y las prácticas políticas del partido, sin embargo conservaron su curul en el Congreso. Semanas después se conoció que el mismo movimiento político fue quien los expulsó por presunta doble militancia.

A raíz de esta situación, ante el Consejo de Estado se presentó una denuncia que solicita que los senadores deben perder su investidura por “diferencias irreconciliables”. La denuncia, interpuesta por el abogado Pedro Alexander Rodríguez, argumenta que los congresistas no respetaron las normas y debido funcionamiento de los partidos, lo que ocasiona una presunta violación a la ley de bancadas, la cual promueve que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen una bancada en la respectiva corporación. De acuerdo con la ley, cada miembro de una corporación pública pertenecerá exclusivamente a una Bancada.

Semanas después Benedetti se incorporó al partido de Petro, Colombia Humana; noticia que hizo ‘estallar’ de comentarios positivos y negativos en contra de la noticia.

Estos son solo algunos de los innumerables casos de la política nacional que quedarán en la memoria de los colombianos y retumbarán en las paredes del Congreso, la Casa de Nariño y las demás altas instituciones del Estado.

Guardar