La iniciativa para restaurar y renovar la cobertura vegetal de Providencia y Santa Catalina

Comenzó la construcción del primero de cuatro viveros con los que se busca la restauración de la vegetación de las islas del archipiélago.

Guardar
A man looks at the
A man looks at the rubble of houses destroyed after the passage of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 23, 2020. Picture taken November 23, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó, este lunes 28 de diciembre, que en la isla de Providencia comenzó la construcción del primero de cuatro viveros con los que se busca la recuperación y restauración vegetal de las islas del archipiélago devastadas por el paso del huracán Iota.

El proyecto, liderado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional a través de la “Operación Cangrejo Negro”, con la que se pretende restaurar y renovar la vegetación de Providencia y Santa Catalina, asoladas por el huracán que alcanzó categoría cinco en el archipiélago.

“Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer; en este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

El vivero, que tendrá un área de 225 metros cuadrados, será construido en los predios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y contará con la dirección de la Sinchi, que se encargará de su funcionamiento y posterior operación.

Con este fin, el Instituto Amazónico contará con la participación del coordinador del programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Dairon Cárdenas López, el ingeniero forestal e investigador, Bernardo Giraldo Benavides, y el experto en viveros y asistente de investigación, Milton Oidor.

“Este es un esfuerzo del Sistema Nacional Ambiental (SINA), del conocimiento científico de los Institutos y de la experiencia que el Sinchi tiene en restauración ecológica, para contribuir en la recuperación ecológica y ambiental de las islas”, afirmó la directora del Sinchi, Luz Marina Mantilla.

Le podría interesar: Así ha aumentado el salario mínimo frente al salario de los congresistas en los últimos 20 años en Colombia

Bare trees are seen next
Bare trees are seen next to the runway of Providencia airport after the passing of Storm Iota in Providencia, Colombia November 19, 2020. Picture taken November 19, 2020. REUTERS/Javier Andres Rojas

Según el Ministerio de Ambiente, con estos viveros se busca de igual manera la reactivación económica y la seguridad alimentaria de las islas con la propagación de especies de plantas alimenticias para que sean sembradas en los patios de los ciudadanos.

Esta iniciativa fue priorizada dentro del plan de recuperación ambiental de Providencia y Santa Catalina, luego de una valoración de las afectaciones ecológicas realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, funcionarios del SINA y apoyado por el Sinchi.

La “Operación Cangrejo Negro” es liderada por el Ministerio de Ambiente, en articulación con las Instituciones del Sistema Nacional Ambiental y el apoyo del Ejército Nacional para la restauración ecológica de las islas.

Le podría interesar: Esto es lo que puede comprar con los 30.723 pesos que subió el salario mínimo

Guardar