El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó 12 corredores turísticos por todo el país, para que los colombianos y extranjeros puedan aprovechar la riqueza cultural y natural que alberga Colombia. Entre estos se encuentra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), un corredor reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, y que hoy, con las vacaciones de Año Nuevo sus operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, entre otros, se preparan para recibir a los turistas con todas las medidas de bioseguridad. Aquí le contamos todo sobre el PCC y qué actividades puede hacer en su visita al lugar.
El corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero es relativamente pequeño, pues tiene una extensión de 17.630 kilómetros cuadrados, y esta conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y algunos municipios del Valle de Cauca, y sin embargo, se ha convertido en el referente por excelencia de la producción cafetera del país.
“Fue en el corazón de sus ramales Central y Occidental, donde miles de familias encontraron la tierra perfecta para cultivar café, y con su trabajo y tesón convirtieron a la zona montañosa de los departamentos de Caldas, Quindío Risaralda, y Valle del Cauca, en el centro de producción de cafés de calidad tipo exportación más importante del país.”, señaló el MinComercio.
La cartera, además indicó que el atractivo turístico del PCC no solo recae en la producción del café, sino además en actividades de turismo rural, de aventura o de naturaleza que permiten explorar de forma completa esta región del país.
Por ejemplo, Caldas, es el departamento más grande del corredor. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, se encuentra entre los 200 y 5.200 msnm, y lo bañan los ríos Cauca y Magdalena. Según información de la misma entidad, su mayor atractivo turístico es el Parque Nacional Natural de los Nevados, donde sus nevados del Ruíz, Cisne, Santa Isabel y Quindío, son los escenarios ideales para quiénes gozan de practicar trekking o simplemente incursionar en las nieves colombianas.
Valle del Cauca, es el segundo territorio más amplio del Paisaje Cultural Cafetero, y en su zona norte, conocida por ser cafetera, los visitantes pueden realizar actividades como el avistamiento de aves y métodos de preparación de café.
Además, el MinComercio, explicó que tanto las temperaturas del departamento -que están entre los 10 a 25 grados-, como su altura que oscila entre los 7 y 4.300 metros sobre el nivel del mar, facilita que se puedan realizar actividades de aventura como el canopi y el parapentismo sobre cafetales, donde los visitantes además pueden recibir charlas especializadas.
Risaralda es el tercer departamento más extenso del PCC, y según el Ministerio, tiene cinco pisos térmicos los cuáles pasan por zonas cálidas como los valles de los ríos de San Juan, Cauca y Risaralda, zonas de páramo como el cerro de Tatamá, ubicado en la cordillera Occidental, hasta el nevado de Santa Isabel, donde la nieve es la principal protagonista.
“El 60% de Risaralda está ubicado en el pisotérmico templado, con temperaturas que oscilan entre 18 y 24°C. Su mayor atracción para los visitantes son las reservas y los santuarios de flora y fauna.”, explicó el MinComercio.
El último departamento que conforma el corredor, y que también es el más pequeño del mismo, es el Quindío. De acuerdo con la misma entidad, su clima intermedio es uno de los principales atractivos por lo que los turistas lo visitan, además de que sus ríos como La Vieja y el Barragán, permiten que los viajeros puedan realizar actividades de aventura como el balsaje y el rafting, respectivamente.
El Ministerio de Comercio, igualmente resaltó que este corredor turístico es el indicado para que cualquier grupo, ya sea familia, amigos, o parejas, puedan visitar la zona cafetera y conocer sobre la misma realizando actividades de aventura, culturales, y de descanso. La entidad, así mismo señaló que la riqueza del Paisaje Cultural Cafetero también recae en que colinda con otros importantes corredores turísticos del país.
“Por sus condiciones de localización, relieve, clima y suelos, concentra un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica. Limita al norte con los corredores turísticos de Antioquia-Chocó, en el lado opuesto con el corredor Sur, al Occidente con el Pacífico y al Oriente con el Central.”, explicó el MinComercio.
TAMBIÉN PUEDE LEER