El narcotráfico es el principal delito por el que son condenados los extranjeros en Colombia

Suman 2.000 presos, principalmente por causas vinculados con tráfico y porte de estupefacientes, además del hurto en todas sus modalidades y el homicidio.

Guardar
Por el delito de narcotráfico son condenados la mayoría de ciudadanos extranjeros en Colombia
Por el delito de narcotráfico son condenados la mayoría de ciudadanos extranjeros en Colombia

Son 1.251 extranjeros los que se encuentran tras las rejas, 697 pagan detención domiciliaria así como 70 se encuentran en vigilancia, es el panorama de inmigrantes capturados y cumpliendo penas, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Con un total de 1.544 personas, son los ciudadanos venezolanos quienes encabezan esta lista con la mayor cantidad de presos en Colombia; a continuación los ecuatorianos con 115; después, los mexicanos con 51; los guatemaltecos, con 26; costarricenses con 38; españoles, 24; norteamericanos con 23, entre otros.

Al ser los ciudadanos venezolanos los que representan el mayor volumen de presos en las cárceles colombianas, se establece un precedente sobre el que la Policía Nacional, así como el INPEC, da cuenta del tipo de criminalidad en el que éstos se hallan involucrados.

Durante 2020, han sido detenidos en 11.800 ciudadanos venezolanos en 30 de los 32 departamentos del país, de los que una parte se encuentran vinculados con estructuras de delincuencia común y organizaciones criminales en las principales ciudades de Colombia.

En el reporte del INPEC se presenta la cantidad total de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros durante el año a punto de concluir: 2.755, una cifra significativa, dado que es mayor a la disponible de número de presos extranjeros, porque un recluso puede estar incurso en uno o más hechos punibles.

El desglose hace evidencia que 678 de éstos ciudadanos han sido condenados por estar incursos en tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; con 562 presos hombres y 116 mujeres; el segundo delito más cometido por ciudadanos extranjeros es el hurto con 540 casos, que cuenta con un patrón de género similar: son 515 hombres y 56 mujeres condenados en Colombia.

En tercer lugar, son los homicidios con 198 casos; luego siguen los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones con 193 casos.

Como resultado de estos delitos, a la mayoría de ciudadanos extranjeros en Colombia se les impone la pena de expulsión, efectuada por Migración Colombia.

El gobierno reconoció las graves condiciones humanitarias que imperan en las prisiones
El gobierno reconoció las graves condiciones humanitarias que imperan en las prisiones

El hacinamiento a la baja en cárceles del país

Pese al aumento de ciudadanos condenados por delitos vinculados con el narcotráfico, el INPEC ha demostrado que el hacinamiento en las cárceles del país disminuyó durante 2020.

Lo anterior debido a las condiciones atípicas generadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Según INPEC, bajarON los índices de hacinamiento en las cárceles del país hasta un 19.9 por ciento. Cabe recordar que, a inicios de este mismo año, la cifra era de más del 55 por ciento, equivalente a una sobrepoblación de 44.032 reclusos, de acuerdo con Noticias 1.

La disminución hasta un sobrecupo de aproximadamente 15.951 privados de la libertad obedece a la expedición del Decreto 546 del Gobierno Nacional, que a su vez se rige bajo las directrices de la OMS frente a la pandemia por COVID-19 y la aplicación de medidas ordinarias, que contempla la ley.

Esto debido a un decreto expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el 14 de abril de 2020, a raíz de la pandemia el Gobierno Nacional le otorga medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria en el lugar de residencia o donde el juez autorice a personas que se encuentren bajo medida de aseguramiento siempre y cuando estas cumplan uno o varios requisitos.

Entre estos últimos se cuentan el ser mayor de 60 años, ser madre gestante o con niños menores de 3 años de edad; tener enfermedades graves como cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, trastorno pulmonar o dolencias tratadas con medicamentos inmunodepresores, entre otros; así como tener movilidad reducida o discapacidades acreditadas, estar pagando penitencias por delitos culposos, estar condenados a penas de hasta cinco años, o haber cumplido el 40 por ciento de la condena.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar