Estas son algunos de los agüeros que tradicionalmente se realizan en Colombia con el ánimo de arrancar un año con toda la energía y lleno de nuevos propósitos.
Dar una vuelta a la manzana con una maleta con ropa y pasaporte: su propósito es atraer muchos viajes para el próximo año. Entre más larga sea la vuelta, mejor.
Comerse 12 uvas a la media noche: representa los doce meses del próximo año, y por cada uva se pide un deseo.
Guardar dinero en los bolsillos: el monto no importa, pero lo que sí es vital es que el Año Nuevo llegue con dinero.
Usar ropa interior amarilla: el vestir una prenda de este color representa para muchos prosperidad, el amor y la salud, por lo que si se quiere iniciar un buen año es clave no olvidar la ropa interior amarilla.
Tener espigas de trigo en la celebración: las espigas por lo general son para que la prosperidad nunca falte en el hogar y, además, para mantener alejadas las malas energías.
Abrazar y/o besar a una persona del sexo opuesto: si celebras con tu familia y tus seres queridos, intenta que a la media noche estés cerca de alguien del sexo opuesto, esta es la mejor forma para que el amor nunca falte.
Papas debajo de la cama: Se deben poner tres papas debajo de la cama a la 12:00 a.m. del 01 de enero, una sin pelear, una a medias y otra pelada.
A la mañana siguiente, y sin mirar, se debe sacar una de éstas, la cual determinará tu situación económica en el Año Nuevo.
Lentejas en los bolsillos: el tener este tipo de granos en el bolsillo también representa prosperidad para el nuevo año.
Quemar las cosas malas del año: esta es una tradición que se puede realizar de manera individual o grupal. La idea es escribir en un papel todo lo que se quiere dejar atrás del año anterior, meterlo en un recipiente que no sea inflamable y quemar esos papeles.
Quemar el muñeco ‘año viejo’: es un muñeco que por tradición también se realiza para dejar atrás todo lo malo del año anterior, para que no se repita en el año que viene.