Desde que se anunció la llegada del nuevo operador WOM, las controversias en el sector de las telecomunicaciones han estado más vivas que nunca. La última polémica inició hace dos semanas cuando la empresa, propiedad de la firma inglesa Novator Partners, denunció que Claro y Tigo estaban obstaculizando su proceso de interconexión a sus redes. Este 29 de diciembre. la situación fue solucionada por la Comisión de Regulación de Comunicación (CRC), que terminó por fallar a favor de WOM.
La autoridad en telecomunicaciones publicó un comunicado donde afirma que en la última sesión de la Comisión de Comunicaciones estudiaron el caso y, apegándose a la ley, resolvieron que Claro y Tigo deben interconectar a WOM a sus líneas, es decir, permitir que los usuarios del nuevo operador se comuniquen a través de llamadas o mensajes con los usuarios de estas dos compañías y viceversa.
“Dando aplicación a la regulación vigente, y asegurando que las reglas sean claras, se obliga a los operadores Comcel (Claro), Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia, sin que dichas condiciones puedan ser extendidas a otro proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel SAS”, indica el comunicado de la CRC.
La declaración de la CRC es especifica y aclara que esta interconexión es solo entre otros operadores y la nueva red de WOM, y que el beneficio no puede extenderse a la red de Avantel, porque ya es un operador con trayectoria. Esta aclaración fue hecha, ya que a mediados de 2020 se anunció que Novator Partners compró Avantel cuando esta empezó un proceso de reorganización.
“Los beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante se deben predicar única y exclusivamente respecto al tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia (WOM) y nunca desde la red de Avantel”, dice el comunicado.
Por esta razón, la CRC también afirmó que dispuso varias reglas y un supervisor técnico para que se pueda determinar de cuál red provienen las comunicaciones en caso de que se integren tecnológicamente las redes de WOM y las redes de Avantel.
La decisión ya fue comunicada y a partir de este momento tanto Claro como Tigo deben empezar a gestionar el proceso de interconexión de redes. La CRC afirma que adoptar la decisión está en manos de cada operador e indicó que es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la entidad encargada de hacer seguimiento a la situación.
La Comisión de Regulación de Comunicación asegura que la orden emitida garantiza que en el país exista un mercado libre y leal. “Con esta decisión la CRC continúa motivando la sana competencia y garantizando la protección de los derechos de los usuarios, para que puedan acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país”, afirma la autoridad.
Hasta el momento solo Claro se ha manifestado acerca de la decisión y asegura que adelantará el proceso de interconexión. El operador advirtió que aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional (RAN) exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners Wom.
A pesar de aceptar la decisión, Claro también manifesta que está en desacuerdo con la misma y sólo la cumplirá para respetar la autoridad de los organismos responsables de vigilar el sector de las telecomunicaciones en Colombia. “Nos reservamos el derecho de adelantar las acciones legales a las que haya lugar. Reiteramos el llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) eviten que Partners Wom se siga burlando de la ley Colombiana”.
Cabe recordar que, cuando empezó la controversia por el proceso de interconexión, Claro aseguró que estaban participando en mesas de negociación para solucionar la situación de la mejor manera, pero que WOM había decidido iniciar un conflicto público y retirarse de la mesa para dejarle la decisión a la CRC.
Tigo no se ha pronunciado al respecto de la decisión de la CRC, pero cuando inició el conflicto afirmaron que no habían podido adelantar el proceso de interconexión porque hallaron inconsistencias en el tráfico de datos.
“Se venía trabajando en la definición de los aspectos técnicos, legales y regulatorios para completar el proceso de interconexión de redes. Sin embargo, los equipos de Tigo encontraron inconsistencias tanto en los cálculos de tráfico de datos, como en el manejo de los nodos de interconexión, aspectos fundamentales para completar este proceso y para asegurar la no afectación de la red para los usuarios”, explicó la compañía.
Le puede interesar: