Durante la pandemia se popularizó la frase de que “los médicos y profesionales de la salud eran héroes”; sin embargo, tal parece que esas apreciaciones se quedan solo en publicaciones de redes sociales. En el departamento de Santander, en el Hospital de Girón se presentó un hecho de intolerancia en el que un grupo de personas agredieron física y verbalmente a los salubristas por la muerte de uno de sus familiares que habría perdido la batalla contra el coronavirus.
De acuerdo a los clínicos agredidos, le informaron a los familiares del paciente que este había muerto por COVID-19 y había sido trasladado a la denominada ‘zona gris’ donde reposan los muertos por el covid. La familia tomó mal la noticia, se enojaron y generaron una pelea con un médico, una enfermera y en vigilante del centro hospitalario. Tras el suceso, los tres agredidos presentaron algunas lesiones.
También fue afectada la infraestructura de la unidad de urgencias del Hospital, porque los familiares de la víctima, en medio de la ira, atacaron las divisiones y partieron vidrios.
De acuerdo a lo que informó el Hospital de Girón, sus instalaciones se vieron afectadas, principalmente la unidades de urgencias del centro asistencial, la cual, es indipensable por estos días a causa de la pandemia.
Según informó el director del hospital, los individuos rompieron vidrios, alteraron a los pacientes que allí residían y faltaron el respeto a tres de los empleados del establecimiento. El alto funcionario del hospital ratificó que el centro cumplió con los estándares y protocolos establecidos cuando un paciente muere de SARS-CoV-2 y que al informarlos sobre un presunto caso de COVID-19 se enfurecieron.
“Entendemos, pero no podemos compartir que vengan y destruyan la unidad de urgencias, sólo porque no están de acuerdo con el dictamen”, precisó el director del hospital.
Después del altercado que generó la familia, la Policía santandereana tuvo que intervenir, quienes, a la fuerza, sacaron a los sujetos que, con violencia, estaban ensañados en agredir al personal de la institución de salud. Lo que, por fortuna, según cuentan los testigos, no pasó a mayores.
Pese al dictamen del hospital, los familiares sacaron el cuerpo de su familia fallecido y procedieron a realizar el proceso de exequias sin tener en cuenta el posible contagio de coronavirus que el centro asistencial les informó.
El grupo clínico gironés aseveró que el paciente fallecido era un hombre de 31 años que al arribar a la sala de emergencias del hospital estaba sin signos vitales. Por lo que los galenos examinaron al hoy occiso y determinaron un posible contagio del virus pandémico. Sin embargo, ante el rechazo de los familiares, no se pudo determinar la enfermedad del hombre y aseguraron que será la misma entidad hospitalaria quien costee los gastos por los desmanes ocasionados.
Por su parte, en el último informe del Ministerio de Salud sobre el coronavirus, se reportaron 9.310 casos nuevos en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.327 pruebas de las cuales 22.961 son PCR y 15.366 de antígenos.
El reporte también señala que, en las últimas 24 horas se presentaron 203 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 42.374 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.603.807 contagiados de los cuales 88.095 son casos activos y 1.469.041 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 2.300 contagios, le sigue Tolima con 768 y Antioquia con 752 casos positivos.