A horas de cumplir el plazo para la entrega de bienes por parte de las extintas guerrillas de las Farc, el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, declaró ante Caracol Radio que al corte del 29 de diciembre se ha logrado recuperar $50.000 millones de pesos.
Esta es la cifra neta, pese a que dirigentes políticos del partido de la desmovilizada guerrilla, afirmaron que la suma de bienes y otros elementos de valor superaría el medio billón de pesos.
Sin embargo, Archila subraya que la extinción de dominio ha tornado en herramienta útil para la recolección de dinero. De acuerdo con su reporte, son $800 millones de pesos, los que han sido recolectados en las últimas semanas.
En el inventario hay que añadir la subasta de 2.000 gramos de oro, realizada a inicios de diciembre de 2020, con la que se obtuvieron USD $11,9 millones de dólares. Dinero que será entregado a las víctimas a través del mecanismo de reparación colectiva.
Así mismo, Archila informó que hasta el momento se han establecido dos eventos de este tipo con el dinero recolectado hasta el momento.
El inventario, según las FARC
De acuerdo con el partido de la desmovilizada guerrilla, se ha entregado un 10% más de bienes inmuebles para la reparación de las víctimas en las últimas semanas. Sin embargo, una de las trabas que cuenta este proceso es el del testaferrato, dado que hay un porcentaje, aún sin determinar, de bienes que no se encuentran a nombre de los miembros de las FARC, lo que complica la entrega de reparaciones colectivas a las víctimas del conflicto armado.
Pastor Álape, quien ha asumido la vocería en esta parte del proceso, afirmó que hasta la fecha, se han entregado $2.114 millones en efectivo; US$450 mil millones, equivalentes a $1.539.117.000; 255.040 gramos de oro, material que fue fundido, lo que disminuyó la cifra debido a los procesos químicos aplicados, dando como resultado 18 lingotes de oro homogéneo con un peso de 206.818 gramos y cinco subproductos de 15.504 gramos; 229 cabezas de ganado que ya fueron monetizadas; 1.820 muebles y enseres que incluyen equipos médicos, de odontología, plantas eléctricas, tronos y equipos de comunicación; y 244 inmuebles, que suman aproximadamente 90.000 hectáreas por un valor de $100.000 millones, de los cuales ocho cumplen con los requisitos exigidos por el Estado para su recepción, pero los restantes deberán ser tramitados por las entidades correspondientes para dictaminar su situación jurídica y legal.
Álape cuestionó al Gobierno por no recibir las vías terciarias que se registraron en el inventario. Asimismo, aseguró que se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar los bienes, pero no fueran aplicadas en su momento, por tanto “hoy, muchos de esos bienes desaparecieron o están bajo el control de diversos grupos armados en el marco de la oleada de violencia que se reaviva en el país”.
Por lo anterior, subrayó que se haga un estudio de la “vocación reparadora de los bienes” y se tenga en cuenta que, a pesar del “proceso de exterminio” que ha acabado con la vida de más de 250 excombatientes, la voluntad de cumplir a las víctimas se conserva.
Mientras el partido FARC asegura que están dispuestos a llevar a cabo las entregas para la reparación, Archila ha subrayado la importancia de éste acto para cumplir con los Acuerdos de Paz.
En una comunicación, el consejero recordó que se estaba agotando el tiempo para que dicho partido cumpliera sus compromisos para la reparación de las víctimas.
“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas “, afirmó.
<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>