En la mañana de este lunes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó una cuantiosa multa contra la multinacional Odebrecht, por 295 mil millones de pesos, por incidir irregularmente en la adjudicación del contrato ‘Ruta del Sol tramo 2′. De acuerdo con la superintendencia se habría presentado un acuerdo anticompetitivo, que permitió que Odebrecht se quedara con la licitación.
De igual forma, en el comunicado emitido por la entidad, se conoció la sanción a otras de las empresas que estuvieron dentro del contrato como Corficolombiana, Episol y la Concesionaria, además “a 4 personas naturales por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas”, se lee en uno de los apartes del comunicado. Los implicados son José Elías Melo Acosta ($393.991.455); Luiz Antonio Bueno Junior ($1.755.603.135); Luiz Antonio Mameri ($1.228.975.605); y Yezid Arocha ($ 185.521.470).
Por otro lado, en el pronunciamiento, la SIC anunció que archivará las actuaciones de los miembros del grupo Aval, a los que se les imputaron cargos en el 2018. Sin embargo, tras la decisión, se demostró que no tuvieron participación alguna en los actos relacionados con la Ruta del Sol II.
En uno de los apartes del comunicado, la SIC argumenta que las entidades antes mencionas realizaron “pagos irregulares, que se materializaron a través de la instrumentalización de diferentes contratos”. Además, según se lee en la misiva, estas dadivas “les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual”, con lo que lograron “extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto”.
De acuerdo a lo revelado por la institución, la millonaria multa recae, en primera instancia, en la Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Participaciones e Investimentos S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), Estudios y Proyectos del Sol SAS (Episol); Concesionaria Ruta del Sol SAS en Liquidación (Concesionaria) y Gabriel Ignacio García Morales.
Según información que el diario El Tiempo logró obtener, la multa fue consensuada de manera unánime del Consejo Asesor de Competencia, el pasado 2 de diciembre del presente año en el que se definió dicha sanción.
Además, en el comunicado, se evidencia que Gabriel Ignacio García Morales, quien fungió como ministro de Transporte, fue el delator de la denuncia y le reveló a las autoridades las inconsistencias del contrato a la SIC.
“Para materializar estas conductas ODEBRECHT, CORFICOLOMBIANA y EPISOL, una vez establecieron que GABRIEL IGNACIO GARCÍA MORALES se encontraba en una posición privilegiada que le confería la suficiente capacidad para influenciar, decidir y actuar en todas las instancias del “Proyecto Ruta del Sol”, enfilaron todos sus esfuerzos con la finalidad de sobornarlo y utilizarlo para asegurar su participación directa en el despliegue de su sistema anticompetitivo”, precisa el comunicado.
Los sobornos a los que se refiere el comunicado, se habrían distribuido mediante un grupo de empresas ‘fantasma’ que no estaban reportados en los libros de contabilidad y cuentas bancarias de las empresas implicadas.
Después de realizar múltiples reuniones entre los implicados y el MinTransporte, Odebrecht y Corficolombiana “idearon y planificaron que directamente en la ejecución del Contrato de Concesión No. 001 de 201—a través del consorcio constructor, CONSOL— se haría la división de los costos del pago de la retribución económica pactada”, dinero que, según la SIC, supera los seis millones quinientos mil dólares (USD 6.500.000) “cuyo pago inicialmente se encargó ODEBRECHT”, sentencia el pronunciamiento.
“Se encontró que el sistema anticompetitivo se prolongó en el tiempo con posterioridad a la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares y, en forma concomitante”.
Lo anterior, evidencia que las organizaciones implicadas, lideradas por Odebrecht idearon una dinámica de reembolsos y pagos irregulares en la ejecución del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 a través de Consol y la concesionaria ya mencionada.
El comunicado de la SOC ratifica que las actuaciones de estas empresas en el caso Ruta del Sol tramo 2 tienen sus orígenes en el esquema de corrupción global de Odebrecht, “que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países”.