Los números de la campaña del América de Cali, campeón de la Liga BetPlay Dimayor

El goleador del cuadro ‘escarlata’ fue Adrián Ramos con nueve anotaciones.

Guardar
Imagen cortesía de Dimayor.
Imagen cortesía de Dimayor.

La estrella 15 del América de Cali ya brilla en el firmamento del fútbol profesional colombiano. El cuadro vallecaucano cayó por 2-0 ante Independiente Santa Fe, en el compromiso de vuelta de la final, pero se impuso en el marcador global por 3-2 y conquistó el título local de 2020, en un torneo golpeado por la emergencia sanitaria que vive el mundo por cuenta del coronavirus.

Los ‘diablos rojos’ firmaron una campaña en la que alcanzaron los 43 puntos, tras 26 partidos disputados; finalizaron en la segunda casilla de la tabla de reclasificación, solo superados por el ‘expreso capitalino’, que llegó a las 50 unidades.

El conjunto ‘escarlata’ se quedó con la victoria en 12 oportunidades: nueve fueron en la fase de todos contra todos y sumó de a una en las confrontaciones de los cuartos de final, las semifinales y la final.

Uno de los puntos fuertes del camino hacia la gloria fue su poderío ofensivo, inflaron la red 40 veces, crédito suficiente para ser el tercer club con más anotaciones en el campeonato; escoltaron a los ‘leones’ y a Atlético Nacional, que llegaron a la línea de los 41 goles.

En materia defensiva, su portería fue vulnerada en 27 ocasiones: 22 en la fase regular y las cinco restantes en las definitivas. A pesar de que fue una de sus debilidades, logró sacar el arco en cero en siete compromisos, tres de ellos en las rondas de eliminación, ante Atlético Nacional, Junior y Santa Fe.

El América contó con jugadores que se convirtieron en pilares, como Luis Paz, Yesus Cabrera y Duván Vergara. Este último fue el que sumó más minutos en campo, llegó a 1764, repartidos en 21 compromisos; lo siguió el defensor Edwin Velasco, con la misma cantidad de juegos y 1714 minutos. Otro de los referentes del equipo fue el capitán Adrián Ramos —con pasado en clubes como el Borussia Dortmund y el Hertha de Berlín—, el experimentado delantero fue el máximo artillero del equipo con nueve anotaciones.

El capitán de la nave, el entrenador Juan Cruz Real, llegó tras la salida de Alexandre Guimarães, como consecuencia de la pandemia y los duros golpes a las finanzas de los clubes. El estratega argentino dirigió 18 partidos, se quedó con la victoria en nueve de ellos, empató cuatro y acumuló cinco derrotas.

Con el título, el conjunto ‘escarlata’ se sumó al selecto grupo de equipos bicampeones, en la historia de los torneos cortos, en el rentado colombiano. Un reconocimiento que comparte con el cuadro ‘verdolaga’ —máximo ganador en el país, con 16 trofeos ligueros— y el ‘tiburón’, que lo logró de la mano del timonel Julio Comesaña.

Le puede interesar:

Guardar