El presidente de la CGT se encuentra hospitalizado por coronavirus

El líder sindical estaba liderando la charla por el aumento al salario mínimo para 2021,

Guardar
Julio Roberto Gómez presidente de
Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT). Foto: cortesía Twitter Julio Roberto Gómez.

Este lunes 28 de diciembre se conoció que, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, se encuentra en observación médica luego de haber dado positivo a covid-19.

El líder sindical fue trasladado a una clínica ubicada en la calle 93, luego de que su salud se deteriorara por los síntomas de coronavirus y una enfermedad base que padece, recoge La FM

De acuerdo con la emisora, Gómez se encontraba en su vivienda en compañía de su esposa e hijas, cuando dijo que se encontraba mal, por lo que debió ser trasladado a un centro médico donde se le realizó un chequeo completo.

Los directivos de la CGT dicen que está internado en una Unidad de Cuidado Intermedios, donde se encuentra estable de salud.

José Maria Bolaños, jefe de prensa de la CGT, dijo que el sindicalista está en “observación pero estable”

Hemos conocido, según el parte médico, que está en observación pero estable por la diabetes que tiene, pero también por los síntomas de la covid-19 y que por fortuna lo están atendiendo.

Los afiliados a esta organización sindical en el país han realizado una cadena de oración, a través de las redes sociales, para pedir por la pronta recuperación de Gómez.

El líder sindical venía liderando, por parte de las centrales obreras, las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute un aumento del salario mínimo.

Salario mínimo en Colombia

Después de semanas de desacuerdos y polémicas, el decreto que indicará en cuánto quedará el salario mínimo para 2021 se espera que se expida en el transcurso de este martes 29 de diciembre, según informaron tanto el diario bogotano El Tiempo como la Revista Semana. Lo anterior rompería la tendencia del anuncio, realizado usualmente el día 28.

El Gobierno Duque, los empresarios y los trabajadores del país no lograron ponerse de acuerdo durante las reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, así que la decisión quedó en manos de la autoridad nacional.

Según expertos, el salario mínimo legal vigente (SMMLV) para 2021 aumentaría en un 3,5 por ciento, es decir, que quedará en 908.526 pesos y el subsidio de transporte o conectividad, teniendo en cuenta que muchas empresas siguen en teletrabajo, quedaría en 106.454 pesos. En total, quienes ganen el salario mínimo con auxilio, recibirán 1.014.980 pesos al mes.

Incluso, hay expertos que afirman que el aumento podría darse hasta en un 4 por ciento, lo que significaría que los trabajadores recibirán 912.915 pesos de salario y el subsidio quedaría en 107.032 pesos para un total de 1.020.000 pesos.

Hasta el momento estas cifras son solo conjeturas teniendo en cuenta declaraciones del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo). El responsable de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, recordó que para 2019 el reajuste del SMMLV fue de 2,8 por ciento real y para 2020 de un 2,2 por ciento real, lo que significa un incremento del 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo.

“Los incrementos reales más altos del salario mínimo de este siglo para los trabajadores, los ha fijado en dos años el gobierno Duque. Lo que este gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual, no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”, aseguró Cabrera en un comunicado de prensa publicado el 26 de diciembre en la página web de MinTrabajo.

Estos reajustes han estado por encima del porcentaje de inflación de los últimos dos años, por eso los expertos prevén que la decisión del Gobierno vuelva a superar esta cifra. Según el equipo técnico del Banco de la República, la inflación del 2021 se calculó en 1,9 por ciento.

En caso de que se aumente un 3,5 o un 4% el salario mínimo, esta cifra por debajo de la propuesta de las centrales obreras y de pensionados que expresaron que el SMMLV debería quedar en 1.000.000 de pesos y el subsidio de transporte o conectividad en 120.000 pesos, es decir, que aumentara en un 13 o 14 por ciento.

Esta propuesta fue negada desde un principio ya que el Gobierno Nacional no la considera viable teniendo en cuenta la crisis que han atravesado varias empresas por la pandemia del covid-19.

Incluso, en un momento de las negociaciones algunos empresarios aseguraron que incrementar el salario más de un 3 por ciento no era conveniente porque esto impedirá que se creen más puestos de trabajo y empresas durante 2021. En caso de que las proyecciones del aumento sean reales, estas irían en contra de la visión de ese sector de los comerciantes.

Otros empresarios, como el director de Tecnoglass, Christian Daes, están de acuerdo con incrementos superiores al 3 por ciento y aseguran que la propuesta inicial de aumentar el SMMLV solo en 2 por ciento es injusto. Daes habló recientemente con el diario El Tiempo acerca del tema y aseguró que cada sector pudo haber propuesto una mejor y más justa cifra para resolver el debate sin necesidad de llegar a instancias radicales como que el incremento sea decisión directa del presidente de la República.

Le puede interesar

Guardar