El aumento de los casos de covid-19, con la apertura económica y, especialmente, con la llegada de las celebraciones por la temporada de fin de año, dos preocupaciones de las autoridades de salud y de los entes territoriales en el país desde meses atrás, hoy representan una cruda realidad: la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) ha aumentado, a tal punto, que en algunas regiones la disponibilidad es de menos del 10 %.
A nivel nacional, entre el 3 y el 26 de diciembre, los contagiados con covid-19 hospitalizados en camas UCIs pasaron de 2.765 a 4.122 —en ambas cifras se incluyen los casos sospechosos—, es decir, se incrementaron en un 49,07 %, según las cifras del Ministerio de Salud.
Así pues, las camas UCIs disponibles en toda Colombia, tras varios días donde se ha registrado más de 200 fallecimientos diarios, son 4.286. Este lunes, el país, está entre las naciones en el mundo con más muertes por coronavirus, con un total de 42.171 fallecidos.
En algunos sectores específicos, como el Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda y Bogotá, los contagios de covid-19 y la ocupación de las UCIs siguen en aumento, pese a las restricciones que se han implementado en los últimos días de diciembre, para disminuir las aglomeraciones, como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula.
Bogotá tiene 77 % de sus UCis ocupadas
Durante la crisis por la pandemia, Bogotá pasó de tener 938 a 2.239 camas UCIs. No obstante, hoy el porcentaje de ocupación general es de 77,4 % (1.734), o sea, solo hay 505 unidades disponibles. El 68,4 % de las UCIs está ocupado por pacientes por covid-19.
Pese a que estas cifras son públicas y el llamado al constante de las autoridades al autocuidado, este fin de semana, las aglomeraciones por la final del fútbol colombiano en la capital fueron las protagonistas.
Cali y Valle del Cauca, con planes ‘B’ para manejar la emergencia
En Cali, según los datos más recientes, la ocupación general de las UCIs es del 93 %, el 78 % son pacientes contagiados con coronavirus, razón por la cual se decretó alerta roja en el sistema hospitalario.
“La realidad es que tenemos personas ya esperando por una UCI, estamos tratando de gestionarla desde los servicios de salud”, informó la secretaria de Salud Municipal de Cali, Miyerlandi Torres. A la problemática, se suma el cierre de 110 de estas unidades, el pasado 22 de diciembre, debido a la falta de medicamentos necesarios para su funcionamiento.
En el Valle del Cauca la ocupación ya es del 93 %. De ahí, los planes adelantados por la gobernadora, de trasladar pacientes con covid-19 a ciudades cercanas, como Armenia, Manizales y Popayán.
“La situación del Valle del Cauca en la prestación de servicios de salud ha sido compleja, tenemos una ocupación del 93% de nuestras camas de UCI y nuestros servicios de urgencias llenos, en consecuencia, estamos organizando nuestra red pública y privada, vamos a decretar la alerta roja, estamos pidiendo disminuir al máximo la ocupación hospitalaria y la aglomeración en los servicios de urgencia”, afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Norte de Santander, un aumento que no se detiene
Consecuencia del aumento de capacidad de las UCIs en Norte de Santander, tras la intervención del MinSalud, disminuyó el porcentaje de ocupación, que estuvo por encima del 90 %. Sin embargo, sigue siendo alto (87,44 %) y en la actualidad hay menos de 60 camas disponibles.
En Santander la ocupación en las unidades de cuidados intensivos se incrementó en 35% en diciembre, hasta llegar al 90% por lo que se decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento y, según reportes de la gobernación, este unes anunciarán nuevas medidas para tratar de detener los contagios.
Risaralda ya no tiene UCIs disponibles
El departamento de Risaralda hoy tiene ocupadas las 216 unidades de cuidados intensivos con las que cuenta, según la directora de Salud Pública del departamento y gerente Covid, Sandra Gómez.
“En el balance tuvimos un 89 % de ocupación de UCIs en general, pero, separando las UCI no Covid, las Unidades de Cuidado Intensivo COVID están al 100 %”, explicó la funcionaria.
Para solventar el problema de salud pública, el departamento anunció que acudirá al Ministerio de Salud, para solicitar más de estas unidades y personal especializado para su funcionamiento. “Además, en el tema de los medicamentos desafortunadamente tenemos una escasez”, aseguró Sandra Gómez.
Otras ciudades
En Barranquilla se reportó que la ocupación aumentó 4% en la última semana, con lo cual la ocupación de las camas de cuidados intensivos, que en noviembre estaba en 49%, pasó en ocho días del 52% al 56%; en la actualidad, según el distrito, de las 711 camas disponibles, 398 ocupadas, el 23% con pacientes covid
En Antioquia, que reporta un total de 254.482 contagiados, la ocupación alcanzó el 76,6 %, con lo cual, en todo el departamento, donde se contaron 1.363 nuevos contagiados en la última jornada, solo hay disponibles 292 camas; en el Valle de Aburrá (donde se encuentran los principales centros urbanos del departamento) la ocupación es del 80%, y en el lalmado oriente cercano, la segunda subregión más densamente poblada, solo hay cuatro camas disponibles
En Cartagena la ocupación es del 63%. De ahí que de las 353 unidades de cuidados intensivos con las que cuenta la ciudad, hay130 camas disponibles.
También le puede interesar: